Noticia

3 de enero de 2013

El PSOE acusa a Diputación de elaborar unos presupuestos “ficticios y de autobombo de Sebastián Pérez”

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado al gobierno provincial del PP de pretender aprobar unos presupuestos para 2013 “ficticios, para el autobombo personal del presidente, Sebastián Pérez, y que generarán además más desempleo en la provincia”.

Así lo han denunciado en rueda de prensa los diputados provinciales del PSOE José María Aponte y Fátima Gómez, quienes han advertido de un recorte presupuestario por parte del gobierno del PP de hasta un 13,3 por ciento respecto a las cuentas de 2012. El área de inversiones o la de Bienestar y Familia se encuentran entre las más damnificadas por la política sistemática de recortes de Sebastián Pérez, según los representantes socialistas.

Las inversiones, uno de los capítulos clave por su repercusión en la generación de empleo y riqueza para los municipios, descienden hasta un 32,60 por ciento, ha precisado la diputada Fátima Gómez, quien ha asegurado que esta decisión supondrá más paro para la provincia. De hecho, sólo en carreteras la inversión cae en 2,1 millones de euros, lo que conlleva, ha indicado, abandonar a muchos municipios mal comunicados y sin posibilidades de vender sus productos y su oferta turística local.

Por su parte, el área de Bienestar y Familia, el “corazón de la Diputación” en palabras del propio Sebastián Pérez, sufre un recorte de 12 millones de euros y pasa de una partida de 38 millones a 26 millones. Un descenso que supondrá, según Gómez, despidos de trabajadores temporales y laborales, y que miles de usuarios se queden también sin la asistencia de los centros sociales comunitarios.

En lo que respecta a las transferencias corrientes, es decir, el dinero que la Diputación abona a los ayuntamientos, la partida desciende un 23 por ciento, la de personal cae un 7,02 por ciento con los consiguientes despidos, mientras que, por el contrario, los gastos en bienes corrientes, que acogen las partidas de “autobombo” y publicidad, aumentan un 23,47 por ciento, “para que Sebastián Pérez pueda seguir haciéndose la foto y autopromocionándose”.

Así lo ha afirmado la diputada socialista, quien se ha referido además a otro aspecto del presupuesto que pone en evidencia, a su juicio, la “política de humo y de grandes mentiras del PP”. Se trata del centro de Alzheimer, ‘proyecto estrella’ de Sebastián Pérez, y para el que, sin embargo, el gobierno provincial del PP destina cero euros en los presupuestos. “Sebastián Pérez nos ha vendido de una película de ciencia ficción”, ha criticado.

Del presupuesto para 2013 desaparecen además los Planes de Instalaciones Deportivas (PIDES) para los municipios, al no destinar tampoco partidas, mientras que la Diputación construye un campo de césped natural para que entrene el Granada CF, ha recordado la diputada.

Fátima Gómez ha asegurado además que mientras la Junta de Andalucía mantiene para 2013 los 6,6 millones aportados en inversiones para este ejercicio 2012, la aportación estatal prácticamente desaparece y pasa de 12,8 millones de euros a tan sólo 867.000 euros.

“Ni serio ni creíble”

Por su parte, el diputado socialista José María Aponte ha afirmado que se trata de un presupuesto que “no es serio ni creíble” y se ha referido en este sentido al grado de ejecución de algunas partidas en las cuentas de 2012 como los planes de obras y servicios, donde Sebastián Pérez apenas gastó 2.950 euros de los 9,6 millones presupuestados, el 0,03 por ciento. “¿Qué credibilidad tiene un presupuesto donde vuelven ahora a colocar otros 9,6 millones en esta partida?”, se ha preguntado Aponte, quien acusa a Sebastián Pérez de ser el “Agente 003 de Rajoy con licencia para no crear empleo ni invertir en Granada”.

De hecho, mientras que en gastos corrientes se ha ejecutado un 52 por ciento del presupuesto, en inversiones se ha ejecutado apenas un 25 por ciento, que ha supuesto la pérdida de 3.100 puestos de trabajo.

Desde el grupo socialista han instado a Pérez a que se ponga a trabajar de una vez para generar empleo en la provincia. “Más que un presidente de la Diputación, tenemos a la cabeza de la provincia a un presidente de la beneficencia, que se preocupa en dar peces en vez de aportar las cañas para pescarlos”, apuntan los diputados socialistas, quienes apuntan que los ciudadanos “no quieren limosnas, sino dignidad y un puesto de trabajo”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.