Noticias

El PSOE exige a Diputación que no cierre el Centro de Desarrollo Pesquero y evite los despidos

El PSOE de Granada se movilizará mediante mociones en todos los ayuntamientos para impedir el cierre del Centro de Desarrollo Pesquero de Motril y el despido de sus trabajadores por parte del gobierno provincial del PP en la Diputación.

Así lo ha anunciado hoy el secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos, Noel López, quien ha acusado al presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, de pretender liquidar un servicio “pionero, único y de calidad” para toda la comunidad marítima, pesquera y acuícola de la provincia que se viene prestando durante los últimos 14 años. El representante socialista ha denunciado además el “desprecio” y la “chulería” con que Sebastián Pérez justifica su clausura, al reconocer durante un pleno de la corporación que estaba “entusiasmado” e incluso “feliz” con el cierre de un centro donde, según afirmó, “solo hay unas boyas, unas redes y unos pescaditos en una vitrina”.

Una actitud “intolerable e irresponsable” por parte del máximo responsable de la Diputación, según Noel López, quien ha incidido en las potencialidades del único centro que existe en la provincia con capacidad para llevar a cabo iniciativas de desarrollo del litoral con futuro. Así, ha recordado la asistencia técnica y el asesoramiento ofrecido por el centro a cientos de empresas y entidades relacionadas con el sector pesquero para la ejecución de proyectos que favorecen la consolidación y la creación de empleo, la mejora de las condiciones de trabajo, la conservación de los recursos y las condiciones sanitarias en relación con los productos pesqueros a bordo y desembarcados.

El Centro de Desarrollo Pesquero ha permitido además que se elaboren trabajos y estudios en materia de investigación y desarrollo tecnológico, que han posibilitado la generación de procesos de innovación “acreditando la competitividad de la actividad pesquera y acuícola en nuestra provincia”, ha asegurado.

Noel López se ha referido también a la importante labor de divulgación del centro. De hecho, ha precisado que hasta la fecha 21.294 personas de todas las edades (alumnado de centros formativos de ámbito local, provincial, autonómico, nacional e internacional, grupos organizados y público en general) han realizado visitas guiadas por el espacio expositivo de la Sala de Interpretación del Mar (SiMaR) y han participado en sus programas provinciales de educación pesquero-ambiental. Además, desde 2001, 1.512 personas han participado en los planes de formación ocupacional no reglada y de formación náutico-pesquera para la obtención de títulos y tarjetas profesionales necesarios para el embarque.

Ante ello, el secretario socialista de Política Municipal ha acusado a la Delegación de Empleo y Desarrollo Provincial de la Diputación, de la que depende el centro, de “no tener voluntad de darle continuidad”. De hecho, la Diputación ha renunciado a una subvención aprobada y concedida por el Grupo de Desarrollo Pesquero Granada-Motril destinada a la modernización y mejora del centro y su Sala de Interpretación del Mar. Este proyecto tenía un presupuesto de 150.379,91 euros, de los que 145.868,51 euros -el 97 por ciento- se financiaban a través del Fondo Europeo de Pesca.

Desde el PSOE señalan que la sede del centro es una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de 25 años que no supone ningún gasto adicional y precisan que el presupuesto para gasto corriente en 2012 fue de 11.500 euros, de los que se han llegado a gastar menos del 50 por ciento.

En opinión de Noel López, además de dejar perder una subvención ya concedida, está claro que la Diputación no valora en absoluto la importancia de la divulgación de las peculiaridades de las actividades pesqueras como excelentes recursos de interés de la zona ni tampoco la revalorización de las sinergias existentes entre la pesca, la acuicultura, la actividad comercial e industrial del Puerto de Motril y el medio ambiente marino de la franja litoral granadina.

Los socialistas reclamarán a Diputación a través de las mociones que no cancele los programas, proyectos y actividades en materia de pesca vinculados al Centro de Desarrollo Pesquero, que mantenga la actual plantilla de trabajadores y que no discrimine al sector de la pesca, tan duramente castigado por la crisis.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>