Noticia

10 de enero de 2013

El PSOE exige al Gobierno que se reduzcan las peonadas para que ningún trabajador del campo se quede sin subsidio agrario

El grupo parlamentario socialista por Granada ha exigido este miércoles al Gobierno central la reducción del número mínimo de peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario, fijado en 35, para que ningún trabajador se quede sin esta prestación ante la caída de la producción agrícola este año.

Así lo ha señalado el diputado socialista en el Congreso José Martínez Olmos, durante una visita a la cooperativa San Francisco de Asís de Montefrío, principal productora de aceite de oliva de la provincia de Granada. El representante socialista, que ha recorrido las instalaciones acompañado por los parlamentarios Miguel Castellano y Javier Aragón, por la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y por el propio presidente de la cooperativa, Juan Rafael Granados, ha asegurado que los trabajadores del campo están viviendo una complicada situación motivada, entre otros aspectos, por la bajada de la producción agrícola y, por tanto, del número de jornales.

En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo central tiene que pronunciarse de una vez en relación al número de peonadas que exigirá para la precepción del subsidio agrario y así acabar con la  incertidumbre de miles de familias que viven de esta prestación. “El Gobierno tiene que ser sensible ya que la producción agraria ha descendido y también las peonadas en el campo”, ha afirmado.

Martínez Olmos ha destacado además la importancia del trabajo agrario como principal motor económico de muchos pueblos y zonas rurales. De hecho, en el caso de Montefrío, casi la totalidad de la población vive de la agricultura y la campaña de la aceituna emplea más de 200.000 peonadas que se han visto reducidas este año.

Actualmente, la campaña se encuentra en su recta final y se prevé que la producción caiga un 40 por ciento con respecto a años anteriores, por lo que rondará los 22 millones de kilos de aceituna, es decir, unos 4 millones de kilos de aceite, donde el 80 por ciento de la cosecha es virgen extra.

Martínez Olmos ha mostrado el apoyo del PSOE a los trabajadores del campo y ha recordado que, a través de numerosas iniciativas en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Andalucía, el Partido Socialista ha exigido para Andalucía un Plan Extraordinario Agrario debido a la reducción de la campaña agrícola en más de un 50 por ciento.

En este sentido, el parlamentario socialista Miguel Castellano ha subrayado la necesidad de que el Gobierno reduzca  e incluso elimine, este año, el número de peonadas para que los trabajadores puedan acceder al subsidio agrario. “Muchos trabajadores están teniendo dificultades para reunir 20 peonadas cuando se requieren 35”, ha asegurado Castellano, quien ha añadido que “el número de peonadas no debe ser una cortapisa para que los trabajadores no cobren”.

Castellano ha reiterado la solicitud del PSOE al Gobierno central sobre la puesta en marcha en Andalucía de un Plan Especial de Empleo para el Medio Rural y ha incidido en que la “pasividad” del Ejecutivo central contrasta con la actuación decidida de la Junta de Andalucía, que ha puesto en marcha un Plan de Choque para crear empleo.

Por último, Miguel Castellano ha calificado de “tomadura de pelo” la intención del Ministerio de Empleo de estudiar una modulación de las peonadas en función de las comarcas. “No se requieren estudios de peonadas ni nada para saber que los trabajadores del campo lo están pasando mal”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.