Noticias

El PSOE denuncia que el ‘pensionazo’ costará a los mayores granadinos 66 millones de euros

El ‘pensionazo’ costará a las personas mayores de Granada más de 66 millones de euros. Así lo ha asegurado esta mañana la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, al presentar una campaña de movilización en defensa de las personas mayores puesta en marcha por los socialistas andaluces. Se trata de una campaña  “informativa y reivindicativa en defensa de las personas mayores y sus derechos”, ha señalado la representante del PSOE de Andalucía.

La campaña, que comenzó ayer y que va a durar tres semanas, tiene por objeto informar a este colectivo sobre las consecuencias que suponen para ellos medidas del Gobierno central como la no revalorización de las pensiones, la subida de impuestos o el copago sanitario, al tiempo que detallar también las del Ejecutivo andaluz que incluyen la subida de las pensiones no contributivas, el mantenimiento de servicios esenciales y de una sanidad pública y universal.

“Los mayores van a tener menos pensión porque, por primera vez desde el pacto de Toledo, un gobierno de España decide no revalorizarlas”, ha indicado Clara Aguilera, quien ha subrayado que la medida afecta a 1,5 millones de personas en Andalucía y a 170.000 granadinos.

Según la representante socialista, cada pensionista va a percibir 389 euros menos al año. “Numerosas familias viven hoy de una pensión, por lo que la decisión no sólo afecta a la economía de los pensionistas, que es muy importante, sino también a la economía y al sustento familiar de muchos en estos momentos de crisis”, ha agregado.

Clara Aguilera se ha referido a la pérdida evidente de poder adquisitivo de los pensionistas, pero también a otras medidas del PP relativas a la desaparición de servicios específicos como la teleasistencia, donde el Gobierno de España ha decidido suspender totalmente la partida presupuestaria. “El PP y sus gobiernos autonómicos han decidido la congelación del sistema nacional de la Dependencia y apuestan por recortar el sistema”, ha destacado la secretaria de Acción Ciudadana, que ha comparado esta actuación con la de la Junta, que sigue apostando en sus presupuestos por su mantenimiento.

“Menos pensión, menos servicios y más impuestos”, ha aseverado Clara Aguilera, que ha afirmado en este sentido que la subida de la luz, la subida del agua, del IBI y del IVA en una media del 3 por ciento, unida a la no actualización de las pensiones, supondrá una “pérdida drástica de poder adquisitivo”.

Aguilera ha incidido además en las consecuencias para los pensionistas del copago sanitario, el ‘medicamentazo’ y el pago por transporte sanitario no urgente. En este último caso, ha aludido a la nefasta incidencia de la medida en pacientes que precisan de tratamiento y rehabilitación tras sufrir un ictus, y que constituyen 4.500 ciudadanos en Andalucía y 430 en Granada, o en aquellos que necesitan tratamiento de hemodiálisis tres veces por semana.

“Son decisiones políticas adoptadas por motivos ideológicos y no por la crisis”, ha concluido.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha afirmado que Sebastián Pérez es el “campeón” del desmantelamiento de los servicios sociales que deja, ha señalado, “un rastro cada vez mayor de profesionales despedidos y de miles de ciudadanos, en su mayoría mayores, sin asistencia”.

“Queremos denunciar este nuevo gran yacimiento de negocio que está montando el Partido Popular con la privatización de los servicios públicos”, ha criticado Entrena, quien se ha referido a la privatización de la sanidad en Madrid o en Castilla-La Mancha, pero también a medidas similares puestas en marcha por la Diputación con servicios públicos como Resur.

Más de 100 actos

Entrena ha detallado que la campaña, que constará de un centenar de actos sólo en la provincia de Granada, incluirá además reuniones con todos los colectivos de mayores para recoger sus inquietudes, opiniones y demandas y trasladarlas, a través del grupo parlamentario socialista, a los respectivos gobiernos.

Durante los próximos días 22 y 29 de enero los representantes socialistas llevarán a cabo repartos de material informativo en todos los municipios de la provincia, se presentarán además mociones en todos los ayuntamientos y en la Diputación Provincial y se pondrá en marcha una intensa campaña en las redes sociales. El vicesecretario general del PSOE de Granada ha anunciado que su formación presentará además una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en defensa de las personas mayores.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>