Noticia

22 de enero de 2013

El PSOE destaca que el modelo federal garantiza la solidaridad y la igualdad de derechos de los españoles

“El estado federal es el único camino viable para conseguir en nuestro país la necesaria estabilidad democrática, fortaleciendo al mismo tiempo la autonomía territorial, la unidad del Estado y la igualdad de la ciudadanía, una igualdad integradora de la autonomía, que permita garantizar a la ciudadanía de todos los territorios unas mismas posiciones básicas en sus condiciones de vida, en sus derechos y en el cumplimiento de los deberes”. Esta es una de las conclusiones de la propuesta titulada ‘Por una reforma federal del estado autonómico’,   elaborada por un grupo de expertos coordinado por el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada Gregorio Cámara, que ha sido presentada en el PSOE de Granada dentro de los foros de debate que han puesto en marcha los socialistas granadinos.

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha señalado que se trata de un debate “abierto a la participación, tan necesaria en este momento, para construir nuestro modelo político y enriquecer el debate territorial”. También ha subrayado que el debate de los socialistas sobre el modelo territorial “está siendo articulado y liderado por Andalucía”, y ha destacado el peso de Granada en el grupo de expertos.

Para la dirigente socialista, “la configuración del modelo territorial es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante para salir de la crisis en las mejores condiciones y para que, independientemente del lugar en el que vivamos, tengamos garantizados los mismos derechos y servicios”. “Cerrar el modelo territorial con una atribución clara de competencias, con regulaciones claras y con las reformas consecuentes de las Administraciones públicas es imprescindible en la ruta para afrontar la crisis”, ha añadido.

Por su parte, el catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara ha explicado que el Estado autonómico se incardina en la órbita de atracción de los estados federales desde un punto de vista material, aunque no lo es formalmente “porque no existió en 1978 una voluntad expresa constituyente en este sentido y no dispone de los rasgos organizativos de la forma federal”.

En su opinión, “el Estado autonómico viene sufriendo desde hace años una gran fatiga en su funcionamiento, a lo que ha de unirse el deterioro alcanzado a causa de su cuestionamiento, de un lado, por las fuerzas políticas partidarias de un proceso de recentralización y, de otro,  por un nacionalismo paradójicamente en auge que lo rechaza con radicalidad y que se ha venido instalando en planteamientos confederales y soberanistas, como en el País Vasco y Cataluña”.

La propuesta del grupo de expertos, según su coordinador, incluye entre otras cuestiones reformar el Senado para convertirlo en una auténtica Cámara de representación territorial, reformar el poder judicial, para adecuarlo a la estructura descentralizada del Estado y para propiciar la mejora del servicio público de la Administración de Justicia, reformar el sistema de distribución competencial para clarificarlo y reforzar simultáneamente las competencias de la federación y de los entes territoriales que permitan un autogobierno de calidad, fortalecer la autonomía local y establecer un sistema de financiación que esté en la Constitución, basado, entre otros, en los principios de suficiencia, corresponsabilidad, coordinación, solidaridad, equidad y estabilidad.

Gregorio Cámara ha subrayado, además, que “el federalismo responde a una concepción profundamente democrática del Estado, de gobierno plural y multinivel, de autogobierno y gobierno compartido”. “Es un modelo integrador, al tener capacidad de asimilar democráticamente la convivencia de todos, personas y territorios, en la diferencia, y no en la desigualdad, configurando así el mejor espacio para el desarrollo de las libertades democráticas y la canalización de los intereses comunes”, ha añadido.

En este sentido ha destacado que, pese a la complejidad y a las diferencias entre los Estados federales, los países de más éxito y estabilidad política son federales. “El federalismo ofrece el marco político más adecuado para poder alcanzar el mayor nivel posible de integración de los territorios que tienen un elevado grado de conciencia nacional propia”, ha señalado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.