Noticia

28 de enero de 2013

El PSOE denuncia la pérdida de 350 empleos por la decisión de Diputación de no ejecutar los planes de obras

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado en el pleno la pérdida de más de 350 empleos y de 4.500 meses de trabajo por la decisión del gobierno del PP en la corporación de ejecutar un ridículo 0,03 por ciento de los Planes de Obras y Servicios de 2012. Una decisión que además ha provocado que se pierdan nueve millones de euros para obras en los municipios, ya que la legislación establece que si los proyectos financiados con recursos propios no están finalizados al acabar el ejercicio, el dinero sólo se puede destinar al pago de deuda.

De esta manera, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, pasa a la Historia como el primer presidente de una corporación que no pone en marcha los planes de obras, ha advertido el diputado socialista José María Aponte. El representante socialista ha criticado la “incapacidad total” del equipo de gobierno y ha asegurado que “hoy se confirma que  Pérez es el ‘Agente 003 con licencia para no invertir en la provincia’”.

El diputado socialista ha recordado que el pasado 31 mayo de 2012 el gobierno del PP se felicitaba por la aprobación de la financiación de estos planes por importe de 9 millones, que ahora se pierden por la “nefasta gestión” de Sebastián Pérez.

Aponte ha incidido además durante la sesión en la supresión de la autonomía y capacidad a los ayuntamientos para contratar sus propias obras locales dentro de estos planes, una medida que adoptaba en PP en aras de la supuesta eficacia y rapidez para la puesta en marcha de las obras. “¿Para ejecutar apenas un 0,03 por ciento querían el cambio de reglamento? ¿Qué han hecho a lo largo de todo 2012?”, ha preguntado Aponte.

El diputado socialista ha exigido a Sebastián Pérez que abandone las “visitas de autobombo y vacías de contenido”, y que deje de escribir tangos y cambiar las ruedas del coche para ponerse a trabajar de una vez por la provincia.

Además, el Partido Popular ha aprobado una moción para que el Día de la Toma de Granada sea declarado Bien de Interés Cultural afirmando que el “Mollete de Antequera” sí ha obtenido tal distinción. Así lo ha asegurado el portavoz del PP, José Torrente, quien ve en la Toma un referente de “pluralidad, modernidad y progreso”.

La diputada socialista Olvido de la Rosa ha criticado que la principal preocupación del PP se centre en exaltar este hecho, en lugar de trabajar por combatir el paro, que en la provincia de Granada roza los 163.000 desempleados. “Esta conmemoración no va a crear ni un sólo puesto de trabajo”, ha afirmado De la Rosa, quien ve en la propuesta del PP una simple cortina de humo para tapar la pérdida de 9 millones de euros para la provincia de los planes de obras y los despidos de profesionales de los servicios sociales comunitarios.

El grupo socialista ha mostrado su rechazo a la iniciativa del PP al considerar que la fiesta genera controversia, no tiene una aceptación social mayoritaria y no es una fiesta participativa, ya que “por no ir, no van ni ustedes”, en referencia a los representante del PP. De la Rosa, que ha recomendado al PP que “ponga el reloj del progreso en hora”, ha afirmado además que la declaración como BIC de la Toma no tiene encaje en el actual marco normativo.

El grupo del PP en la Diputación ha rechazado además una moción del PSOE en la que se proponía la adopción de un acuerdo provincial con agentes económicos y sociales de la construcción dirigido a la implantación de criterios para la gestión de la contratación pública en relación a los planes de obras, después de las polémicas adjudicaciones a dedo del PP a determinados empresarios.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.