Noticia

30 de enero de 2013

El PSOE denuncia que Fomento desecha la Variante de Loja y apuesta por una sola vía entre Granada y Archidona

El Ministerio de Fomento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han decidido desechar definitivamente la construcción de la Variante de Loja de 18,3 kilómetros y la nueva estación del AVE en Loja y reutilizarán el actual trazado por el norte, adaptándolo para una sola vía electrificada por la que pasarían todos los tipos de trenes, tanto de viajeros como de mercancías.

Así lo han denunciado el diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, y el parlamentario socialista Miguel Castellano, que han advertido en rueda de prensa de que el PP pretende reutilizar una vía del siglo XIX, “con túneles de la bruja, propios de feria de pueblo”.

De hecho, Fomento, a través de la empresa Ineco, ha realizado ya el estudio de adaptación de los tres túneles del trayecto, del viaducto y de los pasos a nivel que confirma la “gigantesca chapuza para ahorrarse unos pocos euros que no escatiman para el AVE a Galicia y a otras comunidades autónomas”, según ha afirmado Pezzi, quien se ha referido al túnel de San Francisco, donde los trenes habrán de reducir su velocidad hasta los 30 kilómetros por hora.

Según ha asegurado el diputado socialista, el departamento que dirige Ana Pastor se plantea asimismo la posibilidad de instalar una sola vía electrificada entre Archidona y Granada, con lo que la provincia pasa definitivamente a “la segunda división ferroviaria”. “Se han cargado el proyecto de AVE Antequera-Granada, un AVE que era similar a las conexiones de Sevilla, Málaga o Córdoba, entre otras”, ha señalado el diputado socialista, quien ha indicado que este “agravio” con Granada tiene lugar precisamente con el 80 por ciento de las obras del AVE licitadas y prácticamente ejecutadas, con plazos de finalización previstos entre finales de 2013 y principios de 214 y con inversiones de unos 900 millones de euros. Pezzi ha recordado además que la Variante de Loja consta de tres tramos con la evaluación de impacto ambiental finalizada y con los proyectos constructivos aprobados y que, sin embargo, no se licitarán.

El representante socialista ha aportado además más datos que confirman la decisión del PP de dejar a Granada sin Alta Velocidad y se ha referido a las pruebas efectuadas el pasado 19 de enero con un tren híbrido S730, conocido como AVE Pato, que hizo un recorrido desde Madrid a Antequera y posteriormente Granada y Almería. Este transporte ofrece velocidades sensiblemente inferiores a los 300 ó 350 kilómetros por hora que proporciona la Alta Velocidad. Una solución que no supone la llegada del AVE a Granada, según el diputado socialista, quien ha advertido de que su partido no va a aceptar “las rebajas con Granada y una solución-chapuza”.

Por su parte, el parlamentario socialista Miguel Castellano ha señalado que el objetivo del PP es retornar al plan diseñado por el Gobierno de Aznar y Álvarez Cascos, que suponía una reforma de la vía entre Antequera y Granada para colocar trenes que nunca superarían los 160-180 kilómetros por hora.

El parlamentario socialista ha afirmado además que esta propuesta complica sobremanera el proyecto del Corredor Mediterráneo, ya que la compatibilidad de las mercancías con el tráfico de viajeros a media velocidad y a velocidad más alta resulta “imposible”. En opinión de Castellano, la eliminación del proyecto original, que iba a suponer un importante avance y desarrollo para la provincia, supondrá “mayor coste social, económico y de futuro para Granada”.

El diputado autonómico se ha referido además a las dificultades que presenta el acondicionamiento del actual trazado por Loja que pretende el PP. En este sentido, ha detallado que el trayecto por el norte, por la actual vía, presenta problemas serios desde Loja hasta el tramo que se está ejecutando Quejigares-Variante de Loja por lo virado del trazado y por tener en su recorrido tres túneles, un viaducto, seis pasos a nivel y una anchura de la plataforma exclusivamente para una sola vía. En concreto, la zona del túnel de San Francisco sufre muchos derrumbes y se asienta en un terreno inestable.

Los informes que se han realizado de este trazado de la vía convencional actual, en concreto, desde Loja hacia el túnel de Quejigares, han demostrado la imposibilidad de adaptar la plataforma para doble vía electrificada y la necesidad para ser utilizada para la alta velocidad de aumentar los gálibos de los túneles y su anchura para colocar las catenarias, de reforzar el viaducto existente y de suprimir los obstáculos de pasos a nivel e instalaciones complementarias, ha afirmado Castellano.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.