Noticias

Manuel Pezzi: “Es una burla a Granada que el PP sustituya el AVE por una lanzadera de vía única y diga que quiere que llegue cuanto antes”

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha asegurado esta mañana que el PP miente cuando afirma que la terminación de la línea de alta velocidad tal y como fue proyectada terminaría en 2020. “Si se licitan ahora las obras de la Variante de Loja, en tres años estaría construida en su totalidad”, ha indicado el diputado, quien ha subrayado que el PP tiene los proyectos terminados y listos para licitar guardados en un cajón desde hace más de un año. “Los tres tramos de la Variante podrían estar en obras si el Gobierno del PP los hubiera sacado a licitación en las fechas previstas”, ha recalcado Pezzi.

“El PP miente y habla de 2020 porque no está dispuesto a gastar un euro más en este AVE a Granada, en el ya hemos invertido casi 900 millones de euros, para destinar las inversiones que le correspondían a esta provincia exclusivamente a Galicia y a los tramos del Corredor Mediterráneo que discurren por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia”, ha indicado el coordinador del grupo parlamentario.

En su opinión, es “una burla a Granada  hablar de que quieren un AVE cuanto antes y como sea, cuando lo que están proponiendo es de nuevo una lanzadera de vía única como la que quería traer Álvarez Cascos durante el Gobierno de Aznar, que en ocho años sólo puso una traviesa en víspera electoral”. “El PP no desmiente esa propuesta, que supone aislar definitivamente a Granada de la alta velocidad, porque sabe que nuestra información se basa en documentos oficiales”, ha añadido.

El diputado del PSOE ha señalado que la importante inversión realizada hasta ahora en la alta velocidad será inútil con la chapuza que pretende hacer el Ministerio de Fomento, cuya titular, Ana Pastor, no va a recibir a los parlamentarios socialistas de la provincia de Granada, pero lo hará en su lugar el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá Polo el próximo día 20 de febrero.

En este sentido, Pezzi ha recordado que los diputados socialistas por Granada solicitaron una reunión con la ministra el pasado 11 de enero para conocer de primera mano la situación de las infraestructuras de la provincia, ante la dejadez de los diputados del PP, “que mienten a los granadinos ocultando los auténticos planes del Gobierno de Rajoy”.

En la carta dirigida a la ministra, Pezzi, como coordinador del grupo parlamentario, planteaba la necesidad de abordar en primer lugar la situación del AVE a Granada, que afronta momentos de gran incertidumbre “al plantearse el abandono del trazado por la Variante de Loja para llevarla por el actual trazado” y ante la indefinición de la llegada a la capital y la ubicación de la estación, “cuyo diseño inicial elaboró Rafael Moneo para INECO”.

Pezzi recordaba, además, que la solución que se adopte sobre la llegada a la capital “puede condicionar el trazado de la alta velocidad y el tráfico mixto Granada-Moreda-Almería y, por tanto, el propio diseño del Corredor Mediterráneo por el interior, que es el eje central de Andalucía y clave para su articulación territorial”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>