Noticias

El PSOE denuncia que el Gobierno central dejará sin subsidio agrario a la mujer rural

El PSOE ha denunciado que la negativa del Gobierno central de eliminar el mínimo de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario está llevando a una “situación insostenible y extrema” a los trabajadores eventuales agrarios y, especialmente, a las mujeres rurales para quienes este tipo de prestación es su medio de vida y su única fuente de ingresos.

El parlamentario andaluz y portavoz socialista de la Comisión de Agricultura, Miguel Castellano, ha calificado de “insuficiente” la reducción de 35 a 20 peonadas del Gobierno Central, ya que la gran mayoría de los trabajadores eventuales agrarios, principalmente mujeres, no podrán reunirlas. “La falta de lluvias y las heladas han reducido la campaña agrícola en más de un 80 por ciento con el consiguiente descenso en el número de peonadas”, ha indicado.

Castellano -que ha recorrido junto a la alcaldesa de Salar, Ana Conde, algunas explotaciones agrícolas del municipio- ha pedido al Gobierno central que elimine el número de peonadas exigidas para percibir el subsidio agrario y ha reclamado un plan de empleo especial para los trabajadores agrarios perjudicados por la pérdida de cultivos. Unas pérdidas debidas tanto a la sequía, como a las recientes riadas por lluvias torrenciales y heladas, y que ha provocado una situación “dramática” para muchas familias. Igualmente, ha pedido un tratamiento fiscal diferenciado para los pequeños propietarios agrarios.

El parlamentario andaluz ha lamentado que el Gobierno de España no haya atendido de momento las reclamaciones de los socialistas andaluces y ha exigido que acabe la “estrategia de acoso, confrontación y discriminación continua a Andalucía por parte del Partido Popular”.

Por su parte, la alcaldesa de Salar, Ana Conde, ha solicitado al Gobierno del PP que sea sensible con los pequeños municipios y territorios rurales donde la agricultura es el principal motor económico.

Así, ha explicado que “en Salar, con una población activa de en torno al millar de personas, la mitad de sus habitantes, unas 500 personas, la gran mayoría mujeres, no van a poder recibir ningún tipo de prestación”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>