Noticia

13 de febrero de 2013

El PSOE acusa a Sebastián Pérez de promover un “fraude procesal” para burlar la sentencia sobre el secretario

El grupo socialista de la Diputación Provincial de Granada ha acusado hoy al presidente de la corporación, Sebastián Pérez, de promover un “fraude procesal” para burlar la sentencia de un juez que revoca la decisión de Pérez de anular un concurso para la provisión del puesto de secretario general con objeto de poder nombrarlo a dedo.

El diputado socialista Manuel Gómez Vidal ha explicado que el gobierno provincial del PP pretende aprobar en el pleno extraordinario que la corporación celebrará mañana la revisión de oficio del sistema de selección de este alto funcionario invocando un procedimiento “excepcional” en el Derecho como es la “lesividad”. Gómez Vidal ha señalado que este tipo de recurso está reservado para casos donde existe un evidente perjuicio a los intereses públicos. “Si un juez detectase en la Diputación una trama de corrupción en la contratación pública, sería la sentencia judicial la que habilitaría para declarar lesivos los contratos que eventualmente se hubieran hecho con empresarios que hubieran promovido la corrupción, para eso está la lesividad”, ha indicado de manera gráfica el representante socialista.

En opinión de Gómez Vidal, el presidente de la Diputación “va a poner la pica” para “un profundo dislate jurídico y para un grandísimo despropósito político” que, según ha asegurado, abrirá un melón judicial de resultado incierto. De hecho, ha advertido de que la decisión de declarar lesivo el concurso situará a los diputados del gobierno provincial del PP en “la antesala de posibles procedimientos de responsabilidad penal, administrativa y patrimonial”.

El diputado socialista considera que la revisión del concurso de méritos, además de suponer un incremento de costas procesales con dinero público, pretende dilatar la resolución sobre una actuación que, según ha manifestado el propio juez, constituye algo tan grave como es “una desviación de poder y un daño intencionado a los méritos de un aspirante”. “El presidente recurre decisiones que están perfectamente armadas”, ha apuntado el representante socialista, para denunciar que   Sebastián Pérez pretende modificar el sistema de selección del secretario con objeto de nombrarlo a dedo. “La instauración del concurso de méritos reglado fue un acto impecable desde el punto de vista jurídico y perfectamente válido, y ni siquiera contó con el voto en contra del PP, ni con alegaciones ni recurrentes”, ha recordado.

Gómez Vidal ha lamentado que el presidente de la Diputación piense que “el interés general lo define él” y ha incidido en que el procedimiento del concurso de méritos es el que marca la ley. Además, ha considerado paradójico que Pérez invoque para revisar este proceso que se preparó un traje a la medida cuando el propio presidente ha abierto “una sastrería en la corporación y no puede tener en la casa más trajes a medida y un fondo de armario tan lleno con esos trajes a medida”.

El diputado socialista ha instado a Pérez a que, si pretende iniciar procedimientos de revisión de oficio sobre procesos de designación, empiece por nombramientos como el del implementador cultural.

Por su parte, el diputado socialista José María Aponte ha acusado al PP de utilizar “triquiñuelas” para no cumplir una sentencia judicial y ha reclamado a Sebastián Pérez que acate la resolución del juez, no dañe más a la institución y no cree falsos debates.

El representante socialista ha avanzado que su grupo pedirá mañana el voto individual ya que, según ha afirmado, el asunto podría acabar en los tribunales. “Creemos que el presidente está poniendo en la picota a su grupo de diputados y nuestro voto va a ser negativo y queremos que sea negativo con nombres y apellidos porque, desde luego, se pretende aprobar un auténtico dislate legal”, ha agregado.

Aponte ha insistido en pedir al presidente de la Diputación que se dedique a gestionar la corporación y a generar empleo en la provincia y ha recordado que Pérez sólo ha invertido un 0,03 por ciento de los planes provinciales de Obras y Servicios y ha propiciado que se hayan perdido más de 9 millones de euros en inversiones.

“Lo que es realmente lesivo para la provincia es Sebastián Pérez y su equipo de gobierno”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.