Noticia

15 de febrero de 2013

El Gobierno del PP admite que ha encargado el proyecto para adaptar la actual estación de Granada

El diputado y coordinador del grupo parlamentario socialista, Manuel Pezzi, ha rechazado la operación de “chapa y pintura” que pretende ejecutar el Gobierno del PP en la actual estación de ferrocarril de Granada y ha reiterado que el PSOE reivindica  un AVE de verdad, con la construcción de la Variante de Loja, el soterramiento de la línea por el barrio de la Chana y una nueva estación en su actual emplazamiento.

Pezzi ha realizado estas afirmaciones tras conocer la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria, en la que el Gobierno del PP admite que ha encargado el proyecto de acondicionamiento de la estación de Granada a la UTE Acciona y Pereda 4. En su respuesta, el Gobierno se niega a informar de la cuantía de la inversión hasta que “finalice la redacción y se apruebe el proyecto”, ha precisado el diputado socialista, quien ha denunciado que el Ministerio de Fomento y el PP siguen ocultando sus auténticos planes a los granadinos.

El coordinador del grupo socialista ha criticado las maniobras dilatorias del Gobierno de Rajoy y del PP para demorar la terminación de las obras de la línea Bobadilla-Granada y la estación de ferrocarril. En este sentido, ha subrayado que el proyecto de la nueva estación diseñada por Rafael Moneo ya estaba redactado y que, además, el propio arquitecto había planteado una propuesta de nueva estación más económica.

“El Gobierno y el PP dilapidan fondos públicos al descartar proyectos que ya estaban redactados y marean la perdiz para aparcar las inversiones y cargarse la alta velocidad a Granada que se había proyectado”, ha indicado Pezzi. En su opinión, el  Gobierno del PP tumba años de trabajo y las expectativas de que la provincia de Granada tenga una alta velocidad y una estación para el AVE de primera.

“No vamos a permitir que el Ejecutivo de Rajoy, con la complicidad del PP y del alcalde de Granada, nos conforme con una solución chapucera que esconde la intención de relegar a la provincia a la tercera división y demuestra una falta clara de compromiso con Granada y Andalucía”, ha añadido el representante socialista.

Pezzi ha recordado que el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada firmaron en 2008 un protocolo para la integración del AVE, “protocolo que no ha sido denunciado”, ha precisado Pezzi, quien ha asegurado  que “todos los obstáculos que ponía el alcalde para firmar el convenio ocultaban una burda maniobra, indecente y desleal para tumbar el proyecto de soterramiento y la nueva estación».

El diputado socialista ha criticado la postura del alcalde de Granada y sus “propuestas grotescas” para trasladar la estación, “que contravienen todos los criterios para que una ciudad turística como Granada pueda ser destino competitivo con la llegada del AVE al centro urbano, como de hecho ocurre en ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba”. A su juicio, esas propuestas, además, “sólo encierran operaciones especulativas, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden suponerle a la ciudad”.

Pezzi ha reiterado que el PSOE reclamará con firmeza la finalización de las obras del AVE que se había proyectado, con el soterramiento por la Chana y la construcción de una nueva estación. “Exigimos al Gobierno de Rajoy que no discrimine a nuestra provincia, que no quiere ni más ni menos de lo que ya tienen otras y no dilapide una inversión de casi 900 millones de euros para favorecer a otras comunidades gobernadas por el PP”, ha agregado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.