Noticia

18 de febrero de 2013

El PSOE denuncia la “doble cara” del PP con la reapertura de las Minas de Alquife

Los parlamentarios socialistas por Granada Clara Aguilera, Miguel Castellano y Javier Aragón, junto con el diputado en el Congreso, el accitano José Martínez Olmos, se han reunido con representantes políticos de Guadix y de los ocho municipios que forman el Marquesado para analizar el estado de tramitación en que se encuentra el proyecto de reapertura de las minas de hierro de Alquife.

La parlamentaria andaluza del PSOE Clara Aguilera ha denunciado la “doble cara” de los populares en el apoyo a esta iniciativa, ya que el pasado martes el grupo del PP en el Congreso de los Diputados votó en contra de una Proposición No de Ley presentada por los socialistas para apoyar la reapertura de las minas.

“Hemos visto cómo el PP tiene una doble cara cuando hace ruedas de prensa diciendo que apoya la posible reapertura del proyecto minero y, cuando llega al Congreso, vota en contra de ello. O tiene una doble cara o el PP de Granada no tiene el suficiente peso político para decir que esto es un proyecto importante para la provincia de Granada”, ha señalado.

Por otro lado, los parlamentarios socialistas han informado de forma pormenorizada sobre en qué consiste la comisión técnica que se ha creado en la Junta de Andalucía con el objetivo de ocuparse únicamente de la tramitación de este proyecto empresarial, una comisión que, como ha destacado Clara Aguilera, obedece “al cumplimiento de un compromiso” adquirido por el grupo del PSOE en el Parlamento andaluz.

Aguilera ha detallado que en esta comisión están presentes las consejerías de Economía, Agricultura y Cultura, que trabajan con el grupo promotor en la tramitación de este proyecto, que ya cuenta con la solicitud de una autorización ambiental unificada. “Esperamos poder encontrar las concesiones y el proyecto sea una realidad,  siempre cumpliendo con la legalidad vigente”, ha señalado.

El desarrollo de toda la tramitación por parte de la Junta de Andalucía para la reapertura de la explotación minera de Alquife está “en pleno proceso”, según ha especificado la parlamentaria andaluza, quien ha lamentado que la ciudadanía aún no sepa qué opina realmente el PP de Granada y los alcaldes de Alquife y de Jérez del Marquesado”. Una preocupación que aumenta, como ha indicado Aguilera, “cuando le expliquen a los ciudadanos de la comarca, si pueden, que su grupo político votó en contra de la reapertura de este proyecto minero en el Congreso de los Diputados”.

Por su parte, el diputado socialista en el Congreso José Martínez Olmos ha criticado que “el PP está poniendo chinas a este proyecto” como evidencia su rechazo a apoyar esta iniciativa en el Congreso. De hecho, el diputado socialista achaca esta decisión del PP a que la empresa promotora del proyecto sopese el abandono de la posibilidad de sacar el mineral por el puerto de Almería.

“Le vamos a pedir al PP que sea coherente, que tenga más peso político en las decisiones del Gobierno, ya que este proyecto no será viable si no hay una salida del material, y esto depende del Gobierno del PP. El PSOE de Granada y de Guadix así lo piden, exigiendo un compromiso del PP para que arrime el hombro y finalmente este proyecto salga delante”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.