Noticias

El PSOE acusa al Gobierno de frenar la ejecución del AVE hasta dejar un único tramo en obras

El senador socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Infraestructuras del Senado, Juan Manuel Fernández, ha denunciado hoy que el Gobierno central ha frenado durante 14 meses la ejecución del AVE a Granada hasta dejar un único tramo en obras, el Quejigares-Variante de Loja.

“En 14 meses de gobierno, el PP se ha dejado llevar y no ha empezado nada nuevo”, ha afirmado Juan Manuel Fernández, quien ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy retrase cualquier tipo de inversión y castigue doblemente a la provincia, porque no crea empleo en el presente, pero tampoco ofrece comunicaciones modernas para competir en el futuro.

El senador socialista ha anunciado en este sentido que interpelará mañana a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre cuál es la decisión definitiva del PP respecto a la Alta Velocidad a Granada. “La ministra deberá confirmar mañana definitivamente si quieren un AVE, esto es, un ferrocarril de doble vía, electrificada y ancho internacional o si pretenden  una sola vía o aprovechar el actual trazado sinuoso de 18 kilómetros por Loja, con lo que llegaría una lanzadera o una diésel lanzadera”, ha señalado.

Fernández ha afirmado que para 2013, el Gobierno ha presupuestado 155 millones de euros para trazado íntegro desde Bobadilla a Granada, de los que 87 iban destinados a nuestra provincia. Sin embargo, sólo el coste del tramo Quejigares-Variante de Loja, el único que está en obras, asciende a 38,9 millones de euros, por lo que se pregunta qué va a pagar el PP con los 87 millones.

“Tenemos la sensación de que nos están engañando”, ha indicado el senador socialista, para asegurar que en el tramo malagueño de la línea Bobadilla-Granada hay 172 millones en ejecución y sólo había presupuestados 68 millones. El senador socialista ha querido ilustrar lo que ha tachado de “enredos y mentiras” del PP con algunas respuestas de la ministra de Fomento relativas a las alegaciones en el trazado por Loja. Así, en octubre de 2012, el Gobierno respondía al diputado Manuel Pezzi que estudiaban alegaciones al proyecto en referencia a posibles afecciones a los acuíferos del Loja, pero en diciembre contestaban al propio Fernández que no existe ningún plazo de alegaciones y que lo que se estudia son cuestiones planteadas por el Ayuntamiento de Granada y la Subdelegación del gobierno.

Juan Manuel Fernández ha subrayado que las respuestas del Gobierno llegan a la “estupidez y el sinsentido”. Según el senador socialista, en España cada kilómetro de AVE cuesta 10 millones de euros en infraestructura y 5 millones en superestructura. “La media del coste del AVE por kilómetro en Granada está en 9,5 millones de euros y no en los 17 que afirma el Gobierno del PP”, ha añadido.

El representante del PSOE ha señalado que el AVE a Granada no es más caro que el resto de España. “El Gobierno intenta engañarnos diciéndonos que tenemos un AVE muy caro y que no nos lo merecemos, tenemos un millón de habitantes, dos millones de turistas y necesitamos unas comunicaciones del siglo XXI para poder competir en condiciones de igualdad con el resto de las provincias”, ha añadido. A su juicio, al Gobierno del PP se le olvida contar lo que cuestan otros. El coste de la Variante de Pajares para ir a Asturias, que tiene poco más de un millón de habitantes, va a costar 3.006 millones de euros por 50 kilómetros y eso es cohesión territorial de España, ¿y aquí qué es, despilfarro?”, se ha preguntado tras precisar que la línea a Granada, con 123 kilómetros, tiene un coste de 1.100 millones.

Juan Manuel Fernández ha aludido  a las afirmaciones de la ministra de Fomento, quien afirmó que en Andalucía harían falta 17.000 millones para acabar toda la infraestructura de AVE. “La inversión para toda Andalucía en 2013 asciende a 258 millones, por lo que a este ritmo harían falta 66,5 años para acabar el AVE en la comunidad”, ha subrayado.

El senador socialista ha recordado que el PP, con el Gobierno de Aznar, dejó para Granada como herencia una traviesa que puso Cascos en campaña electoral y que tuvo que levantar porque había restos arqueológicos debajo. “Nos dejó el estudio informativo aprobado en diciembre de 2003, que hubo que modificar porque el PSOE, cuando llegó al Gobierno, apostó por una AVE de verdad y no por una lanzadera que era lo que proyectaba el PP”, ha añadido.

También ha subrayado que el Gobierno socialista puso en marcha todos los tramos, que dejó ejecutados o en obras en un 80 por ciento, los proyectos de la Variante de Loja redactados y listos para licitar y en redacción los 2,6 kilómetros de la integración urbana del ferrocarril. Además, según Fernández, se licitaron los proyectos de instalaciones de control de tráfico de telecomunicaciones fijas y móviles y de electrificación.

Juan Manuel Fernández, que ha reclamado las inversiones que le corresponde a Granada, ha recalcado que, según la última EPA, el paro ha subido un 29 por ciento en la provincia y ha agregado que, según Seopan, la licitación en la provincia ha caído a la mitad, de 123 millones en 2011, a 61, en 2012.

El senador socialista se ha referido también a la A-7 tras subrayar que el PP utiliza el engaño “para intentar convencernos de que están trabajando por nuestra provincia cuando lo cierto es que en Granada no están invirtiendo nada”. Según Juan Manuel Fernández, “en 2012 la ejecución de obra estuvo en torno a 35 millones de euros y eso lo intenta tapar el PP porque es una cifra vergonzante”.

El representante del PSOE ha indicado que el subdelegado del Gobierno trasladó datos incorrectos sobre la A-7, para lo cual ha mostrado diferentes respuestas del Gobierno de España en las que queda constancia que se licitaron obras en todos los tramos, con un valor de adjudicación de casi 853 millones de euros.

Por último, ha criticado que el PP aplace la terminación del tramo La Gorgoracha-Puntalón a 2015, cuando lo que quedaba pendiente de la obra, que era un 29 por ciento, se puso en marcha en septiembre de 2012 con un plazo de ejecución de 18 meses y un coste de 44 millones, con lo que tenía que estar finalizada en febrero de 2014 cumpliendo el contrato.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>