Noticia

20 de febrero de 2013

Cuenca: “El alcalde no ha tenido agallas de defender ante Rajoy la estación del AVE que Granada merece”

El PSOE advierte de que la inversión en la llegada de la Alta Velocidad es sumamente inferior a las plusvalías que se generarán con la venta de los terrenos de Adif en Andaluces y en las cocheras

Se suman a la opinión generalizada “con un no rotundo a una terminal a tres kilómetros del centro que va a abrir en canal toda La Chana”

El PSOE de Granada se ha sumado hoy al sentir de la mayoría de los granadinos y ha rechazado la intención del alcalde, José Torres Hurtado, de sacar la estación del AVE del centro de la ciudad y “desterrarla” a tres kilómetros en la rotonda de la avenida de Europa. El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha lamentado que Torres Hurtado “no haya tenido agallas para defender un AVE de primera ante el gobierno de Rajoy que permita beneficios para la hostelería, el turismo y el comercio, que es lo que mueve Granada”.

El representante socialista ha asegurado que el alcalde tiene a toda la ciudad sumida en “una locura” tras cambiar cinco veces de ubicación en menos de cuatro meses, “para terminar anunciando un acuerdo en la avenida de Europa que la propia Ministra de Fomento desmiente a las pocas horas”. Para el máximo responsable del PSOE en el Ayuntamiento, “estamos ante una decisión que supone un duro golpe a la economía granadina” y que de nuevo “sitúa a Torres Hurtado al frente de un movimiento especulativo que no reportará nada a los ciudadanos”.

Así, ha destacado que el proyecto del PP populares deja sobre la mesa “numerosas incógnitas” como el hecho de que “nos presenten un proyecto con un coste de 120 millones de euros, cuando sabemos que la venta por parte de ADIF de los terrenos de la actual estación pueden generar en torno a 600 millones de beneficios y la construcción de mil viviendas”. También, se ha preguntado si han consultado a los vecinos de La Chana “si están dispuestos a que abran en canal su barrio y que sufran unas obras mastodónticas que supondrán grandes pérdidas para el comercio, al igual que ha pasado en el Camino de Ronda por el empecinamiento de Torres Hurtado de soterrar el metro”.

Cuenca ha afirmado que al alcalde “no tiene legitimidad a la hora de hablar de lo que es caro o barato, tras ser capaz de tirar a la basura los 34 millones de euros que ha costado modificar el proyecto del metro para alcanzar la intermodalidad con el AVE y que han supuesto además partir en dos los paseíllos universitarios”.

Cuenca ha añadido a la lista de incógnitas que genera el nuevo proyecto asuntos como “la necesidad de modificar el PGOU, el POTAUG” y ha preguntado si se han hecho estudios geotécnicos o de impacto ambiental. También ha recordado que el propio Ministerio de Fomento “ya había encargado un nuevo proyecto a Moneo, que abarataba la estación a casi la mitad”. “Imagino que alguien habrá hablado con Moneo para encargarle el nuevo proyecto, por lo que de nuevo estamos ante un coste económico que asumimos para nada los ciudadanos”, ha señalado. Para el socialista, está claro que “de nuevo el alcalde se alía con la especulación y el urbanismo que nos ha llevado a esta crisis y deja en la estacada a los comerciantes de La Chana, de Pajaritos, de Plaza de Toros y del Centro, que son los que generan empleo de calidad y riqueza en nuestra ciudad”.

Urbanísticamente hablando, ha agregado, “la propuesta es un desastre para Granada porque las ciudades inteligentes, las ciudades que quieren conquistar el futuro, inclinan sus políticas urbanísticas bajo el lema ‘Volver al centro’, por lo que robarle la estación al centro de la ciudad es golpear a Granada en el corazón, es deprimir la zona patrimonial, monumental y paisajística”. Cuenca ha lamentado que Torres Hurtado se haga ahora “el adalid de la conciencia ecologista” tras intentar “enmascarar una operación urbanística que disfraza en forma de parque”.

Para concluir, el portavoz municipal recordó que “se trata de una decisión que sustenta nuestro futuro en los próximos años y ha subrayado que es ahora “cuando tenemos que decir alto y claro que el alcalde se equivoca y constituir una marea social para evitar que los intereses de toda una ciudad queden relegados a un apeadero en medio de la nada”.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha asegurado que la propuesta del alcalde supone un nuevo capítulo del “sainete” en el que Torres Hurtado y el PP han convertido la llegada del AVE a Granada.

Entrena ha lamentado además que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no haya aclarado absolutamente nada del proyecto. Según el dirigente socialista, Pastor se limitó a desmentir ayer lo que el alcalde de Granada afirmaba por la mañana en relación a la existencia de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Fomento para el acceso del AVE a la ciudad. Según la propia ministra, ha incidido Entrena, la propuesta del Ayuntamiento se estaba estudiando, “lo que nos conduce a pensar que o nos mintió el alcalde de Granada por la mañana o nos mintió la ministra de Fomento por la tarde”.

A su juicio, lo único que dejó claro Pastor es que el alcalde de Loja le entregó una caja de los “afamados” roscos de su ciudad y que sí va a haber parada en Loja cuando, según ha ironizado Entrena, de mantenerse las vías actuales para el AVE “no hará falta que pare el tren, ya que prácticamente se podrá coger andando”.

“El AVE a Granada no puede ser el tapiz de Penélope del PP, no se pueden destejer lo que en años se ha ido avanzando”, ha señalado Entrena, para indicar que no es serio ni responsable que se pretendan tirar a la basura 34 millones de euros invertidos para la intermodalidad de la estación con el metro, ni que se tiren 900 millones de euros invertidos ya en el proyecto.

Entrena ha apelado al consenso entre todos los agentes políticos sociales y económicos para impedir que las plusvalías urbanísticas que se pretenden generar con la propuesta de estación acaben destinadas a financiar el AVE en otros territorios como Galicia. “Desde el PSOE no pedimos nada extraordinario, sino sólo lo que la mayoría de los ciudadanos, que es que la estación del AVE se ubique en Andaluces, lo único racional, sensato y lógico”, ha afirmado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.