Noticia

22 de febrero de 2013

Juan Manuel Fernández lamenta la falta de compromiso del gobierno para traer el AVE a Granada y exige que invierta en la provincia y que acelere los trabajos para concluir esta obra de enorme importancia estrategica

El portavoz socialista en Fomento y senador por Granada, Juan Manuel Fernández, lamentó en la Cámara Alta que la ministra de Fomento, Ana Pastor, no se haya comprometido firmemente a traer el AVE a Granada durante esta legislatura ni que haya respondido a las preguntas que le ha planteado sobre los plazos de ejecución, la licitación de los tramos o la nueva estación de Loja. Fernández Ortega exigió al Gobierno que invierta en la provincia de Granada y que acelere los trabajos para concluir la llegada del AVE.

El parlamentario del PSOE subrayó que los últimos 14 meses de Gobierno del PP han supuesto la peor etapa en materia de empleo en la historia de Granada y apuntó que según los datos de la EPA, se ha alcanzado la cifra del 37,32% de paro, siendo 2012 el peor año en este sentido, con un incremento del desempleo del 29%.

Juan Manuel Fernández recriminó al Ejecutivo del PP y a la propia Ministra Pastor su decisión de abandonar la inversión pública del Estado en la provincia. Como explicó, “con estas tasas de paro, cualquier gobierno decente mantendría o ampliaría la inversión pública en Granada pero este Ejecutivo la ha rebajado de 335 millones de euros en 2011, a 235,1 en 2013. Este tijeretazo no es solo fruto de los recortes del PP sino que responde a una voluntad política de maltrato a Andalucía”.

Fernández Ortega insistió en que la inversión del AVE es fundamental para Granada por su impacto económico y por su cuantía pero que el Tren de Alta Velocidad “lleva 14 meses en frenada, envuelto en una polémica montada entre el Ministerio y los ayuntamientos del PP de Loja y Granada que oculta la nula voluntad del Gobierno de invertir en la provincia”.

A continuación, el senador recordó que el gobierno socialista dejó la obra del AVE a Granada muy avanzada y añadió que con la llegada del PP al poder “se extendió un manto de duda sobre esta infraestructura”.

“No es la crisis lo que ha paralizado esta obra durante 14 meses, concluyó, sino la nula voluntad política del Gobierno y la ciudadanía de Granada lleva un año soportando anuncio contradictorios, ocultaciones y mentiras de los dirigentes del PP con respecto al AVE. Toda esta desidia administrativa ha provocado la paralización de la licitación de los tramos del AVE Antequera-Granada a su paso por Loja, la paralización de la integración del AVE y la estación en la ciudad de Granada y la reducción drástica de la inversión en el corredor ferroviario mediterráneo a su paso por Andalucía”.

Ver vídeo

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.