Noticia

26 de febrero de 2013

La secretaria municipal de Otura denuncia que falsificaron su firma para condonar deudas a empresas y particulares

El secretario de Política Municipal, Noel López, anuncia que el PSOE estudia solicitar que se intervenga el Ayuntamiento

La secretaria y tesorera accidental del Ayuntamiento de Otura ha presentado dos denuncias judiciales por la supuesta falsificación de su firma en documentos públicos para condonar deudas tributarias y embargos a empresas y particulares. Así lo ha asegurado esta mañana el secretario local del PSOE de Otura y concejal socialista, Nazario Montes, quien ha considerado los hechos de extrema gravedad.

Según ha explicado el representante socialista, la primera denuncia fue presentada el 8 de octubre de 2012, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granada, y la segunda fue presentada el pasado día 8 en el Juzgado número 9. Ambas denuncias tiene su origen en una conversación telefónica con la Agencia Provincial de Recaudación Tributaria (APAT), que reclamaba al Servicio Municipal de Tesorería la documentación relativa a resoluciones de la alcaldía sobre la baja de recibos correspondientes al padrón de la basura y la paralización de avisos de embargos.

“La secretaria manifiesta que desconocía la resolución y que estaba fechada el 30 de julio, cuando ella se encontraba de vacaciones; afirmaba además que la resolución no estaba registrada en el libro que obra a cargo de la Secretaría e incluso que la funcionaria no podía identificar a los firmantes de dicha resolución en calidad de secretaria y alcalde, respectivamente”, ha precisado Nazario Montes.

En un escrito firmado por la secretaria, dirigido a la Agencia Provincial de Recaudación Tributaria, la funcionaria señala que tampoco tenía constancia de que “obren en el Servicio de Recaudación actuaciones de comprobación e inspección, ni que las mismas hayan sido certificadas”, ha añadido el representante socialista.

Para Nazario Montes, “más preocupantes y presuntamente delictivos son los hechos denunciados por la secretaria municipal el pasado 8 de febrero, referidos a una orden de paralización y revisión de avisos de embargos sin que ella tuviera constancia de la apertura de expedientes ni de la existencia de acuerdo alguno por parte de la junta de gobierno local. “La secretaria afirma que la firma plasmada en los documentos enviados a la Agencia Provincial de Recaudación Tributaria no es suya”, ha recalcado el edil del PSOE.

Según Nazario Montes, la secretaria ha puesto en conocimiento de la justicia unos hechos sin precedentes que “producen vergüenza ajena” en el municipio y que requieren una explicación inmediata, clara y contundente por parte del alcalde de Otura, que fue el anterior concejal de Economía.  “Nos encontramos ante un episodio con tintes corruptos que vuelve a salpicar al PP y al equipo de gobierno de Otura”,  ha subrayado el secretario del PSOE otureño. “Se ha utilizado la firma de la secretaria del Ayuntamiento de Otura, la máxima fedataria pública, sin su consentimiento”, ha insistido.

Nazario Montes se ha preguntado qué intereses hay detrás de estas actuaciones para beneficiar a empresas y particulares anulando deudas o condonándolas. También se ha preguntado si el alcalde y ex concejal de Economía tenía conocimiento de que se había usado el nombre y falsificado la firma de la secretaria, unos hechos presuntamente delictivos que el Ayuntamiento otureño no ha puesto en conocimiento de la justicia.

Por su parte, el secretario de Política Municipal, Noel López, ha señalado que las denuncias de la secretaria evidencian la forma de actuar y gestionar del PP en el Ayuntamiento de Otura con la complicidad del PP provincial. “Es un caso de gravísimas consecuencias porque estamos hablando de la falsedad de la firma de la fedataria pública para condonar deudas a empresas y particulares a través de la Agencia Provincial de Recaudación Tributaria”, ha señalado.

El dirigente socialista ha exigido responsabilidades institucionales “porque el escándalo ya ha salpicado de una forma directa a la Diputación y a su presidente, a quien le ha pedido que colabore con la justicia y que desde la institución que preside se investigue y ponga en manos de los tribunales cualquier expediente de dudosa legalidad para denunciarlo al equipo de gobierno de Otura”.

Noel López se ha preguntado por qué se condonan esas deudas, a qué empresas y con qué fines. “¿Tendrá algo que ver el caso de Otura con la financiación del PP provincial?”, ha planteado. Además, ha anunciado que el PSOE sopesa solicitar que se intervenga el Ayuntamiento de Otura donde, al igual que en Marbella, se anula la actuación de los fedatarios públicos.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.