Noticia

27 de febrero de 2013

El PSOE pide a la Junta que reanude y ejecute las obras de la A-402 en la comarca de Alhama

El grupo socialista en el Parlamento andaluz ha presentado una proposición no de ley en la que insta a la Junta de Andalucía a que reanude y ejecute las obras de la carretera A-402 que conecta Moraleda de Zafayona con Viñuela, en la provincia de Málaga.

Así lo ha anunciado hoy la parlamentaria socialista por Granada Nieves Masegosa, quien ha detallado que su formación solicitará a través de esta iniciativa que se impulse la ejecución de los obras de esta vía, incluidas en el Plan MasCerca, “reiniciando a la mayor brevedad posible la ejecución material de la obra que en la actualidad se encuentra paralizada”.

Masegosa ha señalado que esta infraestructura, que pertenece a la Red Intercomarcal de Carreteras y que consta de un total de 60,39 kilómetros, de los que 44,60 corresponden a Granada, resulta “vital” por sus características y las de las comarcas por las que transcurre para la articulación territorial de la provincia, especialmente de la comarca de Alhama de Granada. Ha destacado además la relevancia de esta vía para el desarrollo económico de la zona, ya que es “la salida natural para la venta de productos hortofrutícolas hacia la provincia de Málaga de diferentes empresas que producen en la provincia de Granada y más concretamente de la comarca de Alhama y el Temple”.

Por este motivo, señalan los socialistas en la proposición no de ley, las obras de remodelación de la vía fueron consideradas “prioritarias” por el Gobierno andaluz y se incluyeron en el Plan Mascerca, que tiene entre sus objetivos la mejora de la accesibilidad y de la conexión en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas peor comunicadas, para facilitar la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios y fomentar con ello el desarrollo de la economía de la zona.

Masegosa ha incidido en que para la ejecución de la obra de acondicionamiento de la carretera A-402 se subdividió la vía en 6 tramos diferentes. El primero de ellos comprende la Variante de Moraleda de Zafayona, donde las obras están en la actualidad paralizadas; el segundo trayecto conecta Moraleda de Zafayona y Santa Cruz del Comercio y es el único que se encuentra en servicio; las obras del tercer tramo, que une Santa Cruz del Comercio con Alhama de Granada se encuentran interrumpidas desde 2011, con el agravante de que, al tratarse de la única alternativa por la que pueden circular los vehículos, se encuentra abierta al tráfico con las consiguientes molestias y, sobre todo, el peligro que su estado supone a los usuarios de la vía.

Los dos siguientes tramos, Variante de Alhama de Granada, y el Alhama de Granada-Ventas de Zafarraya cuentan únicamente con el proyecto redactado. Por último, el sexto tramo, que corresponde a la Variante de Ventas de Zafarraya, está sin proyecto.

La parlamentaria socialista ha reconocido que la situación económica es difícil y se agrava con la asfixia económica a la que está sometiendo a Andalucía el gobierno del PP, si bien ha considerado que la ejecución de la obra “se hace completamente imprescindible dado que, al estar en algunos de sus tramos iniciadas las obras pero paralizadas, resulta muy peligroso circular por la carretera”.

“Se hace totalmente necesario priorizar, impulsar y reiniciar las obras en una vía que conecta a los pueblos de la comarca con el municipio cabecera y centro administrativo que es Alhama de Granada”, afirman los socialistas en la proposición no de ley.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.