Noticia

2 de marzo de 2013

El grupo socialista insta al Gobierno a licitar de inmediato los tramos de la Variante de Loja del AVE

El grupo parlamentario socialista presentará una moción en el Senado en la que insta al Gobierno a construir una línea de AVE para Granada, de doble vía, electrificada y de ancho internacional en todo su recorrido. En la moción, que defenderá en la Cámara Alta el senador y portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento del Senado, Juan Manuel Fernández, el grupo socialista exige al Gobierno que invierta en el AVE Antequera-Granada al menos 220 millones al año, que licite de inmediato los tramos correspondientes a la variante de Loja y a la construcción de la nueva estación lojeña. “No exigimos una inversión anual de 321 millones, como la que hizo el Gobierno del PSOE en 2011, sino que al menos mantenga la cantidad invertida en 2012 porque el próximo año, si no se licitan las obras ya, habrá cero euros de inversión para el AVE”; ha señalado.

En la moción, Juan Manuel Fernández también pide que se respete el convenio firmado en su día por el Ministerio de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y ADIF y concluyan los proyectos de integración del AVE en Granada ya encargados y de nueva estación en su actual emplazamiento, según la última propuesta hecha por el arquitecto redactor, Rafael Moneo, soterrando la línea a su paso por la Chana.

La iniciativa, que será debatida el próximo 5 de marzo y que ha dado a conocer esta mañana el senador socialista Juan Manuel Fernández, se presenta tras la interpelación planteada recientemente a la ministra de Fomento sobre las razones por las que se ha paralizado durante un año el proyecto de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Antequera y Granada.

El senador socialista ha criticado la propuesta del alcalde de Granada de trasladar la estación a la avenida de Europa haciendo pasar por la ciudad trenes de mercancías. En este sentido, ha explicado que los trenes de mercancías del Corredor Mediterráneo tendrán 750 metros de longitud y cargarán 1.400 toneladas y se ha preguntado si esos trenes van a pasar por debajo de los edificios de la Chana. “¿A qué profundidad va a colocar los túneles para que no afecten a la cimentación de los edificios?”, ha añadido.

“Nos están engañando a todos los granadinos para no invertir en Granada y retrasar la llegada del AVE y las obras en un momento muy importante para crear empleo”, ha precisado el senador socialista quien se ha referido también al impacto económico que supone la llegada del AVE para una ciudad. Juan Manuel Fernández ha destacado como ejemplos lo que ha supuesto la llegada de la alta velocidad a ciudades como Málaga, Zaragoza, Tarragona o Valladolid, donde en un año el número de viajeros se ha duplicado en muchos casos. “Eso es lo que estamos defendiendo los socialistas para Granada, empleo hoy y oportunidades de desarrollo y generación de riqueza para mañana”, ha recalcado.

Para Juan Manuel Fernández, la propuesta del alcalde, “que es un apeadero”, no contempla el escenario de que con el AVE el número de viajeros puede duplicarse. Además, según el senador socialista, para Granada el AVE va a ser muy importante porque supondrá la conexión de una nueva línea con Málaga, una zona de Andalucía que tiene diez millones de turistas al año. “Es una oportunidad para Granada, a la que no le estamos prestando atención, el poder conectarse con Málaga en cuarenta minutos y por 20 euros, con el impacto que eso podría tener para la economía provincial”, ha afirmado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.