Noticias

El PSOE reclamará en el Parlamento la licitación inmediata de la Variante y de la estación del AVE de Loja

El grupo socialista en el Parlamento andaluz llevará a esta cámara una Proposición no de Ley en la que exige al Gobierno de España la licitación inmediata de los tres tramos de la Variante de Loja y de la nueva estación del AVE en esta ciudad, según el trazado y los proyectos redactados y aprobados.

Así lo ha anunciado el parlamentario socialista Miguel Castellano, quien ha incidido en la trascendencia de estos proyectos, no sólo para la ciudad de Loja y para la capital granadina, sino también para el propio eje transversal ferroviario que unirá toda Andalucía y para la conexión con la línea Málaga-Madrid. Castellano ha destacado además que estas infraestructuras se verán complementadas con el transporte de mercancías y pasajeros a través del Corredor Mediterráneo e indirectamente con el tráfico de cercanías. “Estamos hablando de infraestructuras de comunicación, desarrollo económico, de creación de empleo, de futuro y de una comunicación que es vital además para combatir los nefastos datos de desempleo”, ha afirmado.

Castellano ha acusado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, de mentir “adrede” con la pretensión de buscar excusas para la no construcción de la Variante ni de la nueva estación. A su juicio, Fomento utiliza tres excusas: en primer lugar, alerta de supuestos problemas medioambientales y de la afección a los acuíferos de Loja que supondría este trazado, cuando la propia Declaración de Impacto Ambiental ya aprobada y publicada en el BOE el pasado 20 de abril de 2011 descarta cualquier tipo de afección y riesgo, ha precisado el parlamentario.

Fomento alude además al coste excesivo de este trayecto, 315 millones de euros según Castellano, que suponen mucho menos que otros tramos como el AVE a Galicia, que asciende a 927 millones de euros con un coste por kilómetro que supera en algunos trayectos los 25 millones de euros, cuando el tramo de la Variante no llega ni a 10 millones por kilómetro, según ha precisado.

En tercer lugar, el ministerio que dirige Pastor hace referencia a supuestas alegaciones del Ayuntamiento de Loja. Castellano ha apuntado en este sentido que el pasado 26 agosto de 2011, el consistorio presentó alegaciones al proyecto de ejecución de la Variante que “no plantean en lo sustancial ningún elemento que no esté recogido ya en la Declaración de Impacto y en los proyectos de ejecución”. “Se trata de excusas que evidencian que Fomento está haciendo un replanteamiento de la obra para no construir la Variante”, ha añadido.

Castellano ha recordado los 14 meses transcurridos ya sin que el Gobierno del PP haya licitado los tramos de la Variante, ni la estación de Loja, lo que, a su juicio, demuestra aún más las continuas mentiras y excusas para no ejecutar la alta velocidad, ni en Loja ni en Granada, y para ocultar que la línea de AVE sólo se prolongará desde Antequera a la Venta del Rayo.

El diputado autonómico ha incidido en que el PP se ha limitado a ejecutar los tramos que ya estaban contratados, “por lo que la voluntad del Ministerio de Fomento es privar a Granada de una auténtica Alta Velocidad”. “El PP está poniendo excusas y paños calientes para poner en marcha una auténtica chapuza, un trenecito en lugar de un AVE, que será un abejorro para Loja, por los problemas de carácter urbanístico y ambiental que generará en el municipio”, ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria socialista Nieves Masegosa ha lametado que el PP haya paralizado durante más de un año los tramos de Loja y recordado que su grupo está presentando iniciativas para que el PITVI incluya el desarrollo a medio y largo plazo de infraestructuras ferroviarias que completen una malla de redes que hagan a Granada competitiva.

La representante socialista considera que estas infraestructuras son “imprescindibles” para el aumento de la competitividad y la modernización del modelo económico, sin olvidar el revulsivo económico que pueden suponer. Según ha destacado, la obra pública tiene una enorme capacidad de dinamización de la actividad económica, sobre todo para combatir los pésimos datos de paro en Granada, donde se destruyen una media de 36 empleos diarios.

Así, Masegosa ha precisado que el grupo socialista ha pedido que se incluyen en el plan de Infraestructuras y Transportes la conexión Guadix- Baza-Lorca, una reivindicación histórica en la que su formación trabaja para que sea una realidad, al igual que la conexión de Granada con Motril. Los socialistas piden que estos trazados se incluyan en el Corredor Mediterráneo, al igual que han solicitado la inclusión de la conexión de altas prestaciones ferroviarias en materia de pasajeros y mercancías entre Granada y Jaén “porque permitirá una conexión más eficiente de la zona oriental de Andalucía con Madrid y el Levante”. El PSOE también ha llevado a la Comisión de Fomento del Parlamento una iniciativa en la que pedían que el AVE llegara a la capital soterrado y a la actual estación de Andaluces, una solicitud que no ha sido atendida ante una postura del alcalde que ha tachado de “nueva tomadura de pelo”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>