Noticias

El PP rechaza en el Senado la construcción de la Variante de Loja y el proyecto de nueva estación del AVE en Andaluces

El Grupo Popular en el Senado ha rechazado hoy una moción del PSOE en la que se pedía la construcción de la línea de AVE entre Antequera y Granada, la licitación inmediata de la Variante de Loja, el soterramiento de las vías a su entrada en la capital y la construcción de la estación en el emplazamiento previsto de Avenida de Andaluces. El portavoz socialista en la Comisión de Fomento y senador por Granada, Juan Manuel Fernández Ortega, ha asegurado en la Cámara Alta que el rechazo del Grupo Popular a acelerar la llegada del AVE a Granada responde a una estrategia de maltrato del Gobierno a la provincia andaluza.

Juan Manuel Fernández ha comenzado su intervención recordando que Granada ha acabado 2012 con una tasa de desempleo del 37,3% y ha añadido que con el PP en el Gobierno, el paro aumentó un 29% ese año en parte por la pérdida de inversión que ha sufrido la provincia. En este sentido, el senador del PSOE ha explicado que desde la llegada de Ana Pastor al Ministerio de Fomento se ha frenado de forma notable el proyecto del AVE a Granada cayendo la inversión de 321 millones en obra ejecutada en 2011 a 155 millones presupuestados para 2013. “Se trata, ha puntualizado, de una caída de la inversión del 52% y esto no es un recorte, sino un maltrato”.

El representante socialista ha subrayado que “esta rebaja de la inversión sólo se entiende si aceptamos la idea de que el Gobierno del PP castiga y maltrata a la provincia de Granada, oculta su decisión de no invertir en la provincia, restándonos competitividad y provocando que aumente el paro”. “El Ejecutivo quiere sustituir el AVE a Granada por una diésel lanzadera, por un tren de vía única con parte de su trazado sobre vía convencional”, ha indicado.

Fernández ha asegurado que no entiende al Gobierno y recordó que la tramitación de la Variante de Loja está terminada y que la declaración de impacto medioambiental es favorable. Por ello, ha denunciado que la ministra de Fomento y el Gobierno no dan una explicación convincente porque todos sus argumentos son una burda mentira con un solo objetivo: no invertir en Granada.

El senador del PSOE también ha sido muy crítico con la gestión del Gobierno y del Ayuntamiento de Granada en relación a la ubicación de la estación. Juan Manuel Fernández ha calificado de “esperpento” los anuncios del alcalde y los posteriores desmentidos del Ministerio y ha señalado que, hoy mismo, los medios de comunicación revelan cómo Fomento avaló la estación y, a renglón seguido, retiró su propuesta. “Es necesario un poco más de rigor, de seriedad y de trabajo”, ha apostillado.

En otro orden de cosas, Fernández ha denunciado el “silencio estruendoso de la derecha granadina, el silencio de los senadores PP por Granada, un silencio estruendosamente sumiso ante la soberbia del Gobierno de Rajoy, que perjudica a Granada y un silencio clamorosamente cómplice con la insolvente propuesta del Alcalde”. Seguidamente ha tachado de “patética” la actitud de los senadores granadinos que han negado la inversión del Gobierno socialista en esta infraestructura tan necesaria para la provincia.

El senador socialista ha desmentido además el argumento del PP de que el AVE a Granada “es muy caro”. A su juicio, “la inversión es justa y necesaria y la actitud del Partido Popular es patética e insultante con los ciudadanos de Granada”. Por todo ello, Juan Manuel Fernández ha reclamado que “se acabe esta paralización impuesta por el PP para que Granada tenga obra pública, para que haya inversión, se genere empleo y se respeten los acuerdos pactados hasta ahora y se redacte el proyecto”. “Es necesario terminar con la sordera política de la ministra. Granada necesita ya inversión, creación de empleo e infraestructuras”, ha concluido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>