Noticias

El PSOE denuncia que Diputación castiga a toda la provincia con una nueva tasa de basura por la deuda de Granada y Motril con Resur

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha acusado al gobierno provincial del PP de castigar a todos los municipios y vecinos de la provincia con la imposición de una nueva tasa de basura por la deuda que mantienen los ayuntamientos de Granada y Motril con el ya extinto consorcio Resur. “Para que paguen Granada y Motril, todo el mundo tiene que pasar por el aro”.

Así lo ha asegurado en el pleno de la Diputación el viceportavoz primero del grupo socialista, José María Aponte, que ha calificado de “profundamente injusta” esta nueva tasa y ve de “dudosa legalidad” que se considere el valor catastral de la vivienda como única referencia para cobrar el impuesto. Desde el grupo socialista reclaman que se pague en función de la cantidad de residuos generados.

Según el representante socialista, Sebastián Pérez pone la Diputación de Granada al servicio de la capital y de Motril para “arreglarles un problema”, a costa de muchos otros municipios que sí están al día con los pagos a Resur.

El grupo socialista ha reclamado al PP que replantee esta medida y negocie con los alcaldes y oposición hasta alcanzar una solución de consenso. En este sentido, Aponte ha propuesto que aquellos municipios que sí han cumplido con las obligaciones de pago a Resur queden exentos del nuevo modelo establecido por el PP y puedan continuar utilizando el sistema actual para gestionar el tratamiento de residuos sólidos.

Aponte se ha referido además a las supuestas bonificaciones contempladas para pensionistas, desempleados y familias numerosas. Según los requisitos impuestos por el PP, un matrimonio de pensionistas con dos pensiones mínimas no tendrá ya derecho a la bonificación, como tampoco aquellas familias con todos sus miembros en paro en el caso de que el padre y la madre estén cobrando algún tipo de prestación.

“Se trata de una medida injusta y que perjudica a la provincia en beneficio de los municipios incumplidores, con Motril y Granada a la cabeza”, ha aseverado Aponte.

Por otra parte, el grupo socialista ha expresado su rechazo a la modificación del reglamento provincial relativo al régimen jurídico del personal directivo, ya que tiene como objetivo, según ha manifestado el diputado Manuel Gómez Vidal, “enchufar” a allegados y a afines del PP en detrimento de los funcionarios de la corporación.

El grupo socialista ha votado en contra además del nuevo reglamento del Consejo Provincial de Igualdad aprobado por el PP y que, a juicio del PSOE, significa “pisotear, ningunear y menospreciar” el esfuerzo y la labor de tantas asociaciones de mujeres de la provincia que trabajaron y efectuaron aportaciones al actual reglamento. Según la diputada Olga Manzano, el actual reglamento responde a una vendetta de la actual diputada de Igualdad contra los colectivos de mujeres, a los que mandó callar en una asamblea. Manzano ha acusado a la diputada de Igualdad de despreciar a las asociaciones de mujeres y ha advertido de que el nuevo reglamento otorga prácticamente todas las competencias a la propia diputada y burocratiza el funcionamiento del órgano, restringiendo la participación de las asociaciones.

El grupo del PP ha sacado adelante además un expediente de modificación presupuestaria de crédito, que supondrá dar de baja 50.000 euros que estaban previstos para inversiones en los municipios y que se destinarán a “publicidad, propaganda y autobombo del presidente”, según ha denunciado Aponte. El PSOE ha mostrado además su desacuerdo con la aprobación de la modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por teleasistencia, donde el gobierno provincial del PP establece una tasa única para todos los usuarios sin establecer bonificaciones.

Toma posesión Concha Ramírez

Durante el Pleno, ha tomado posesión como nueva diputada provincial Concha Ramírez, secretaria local del PSOE de Albolote y concejal en este municipio. “Me sumo a este proyecto con total responsabilidad e ilusión, reafirmando mi compromiso con la provincia de Granada y con los granadinos”, ha señalado Ramírez. La nueva diputada ha criticado el el desmantelamiento del Estado del Bienestar y la política de austeridad por parte del Gobierno del PP, que está provocando la eliminación de servicios públicos esenciales, donde trabajan muchas mujeres.

Precisamente, con motivo del Día Internacional de la Mujer, ha destacado la relevancia del papel de la mujer en nuestra sociedad y la necesidad de apostar y emprender políticas activas que conduzcan a una igualdad real.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>