Noticias

El grupo socialista pide que se cumpla el convenio colectivo de los trabajadores de Puertos del Estado

El grupo parlamentario socialista ha presentado una proposición no de ley para instar al Gobierno a crear de forma urgente una mesa de diálogo entre las federaciones de los sindicatos más representativos de los trabajadores de Puertos del Estado (UGT, CCOO y CIG) y el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para desbloquear el convenio colectivo firmado entre Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) y los sindicatos.

En la iniciativa, el grupo parlamentario socialista solicita que se cumpla el laudo arbitral dictado por el que se declara el derecho de los trabajadores a percibir las cantidades retribuidas correspondientes al incremento por productividad, así como el compromiso contemplado en el artículo 52 del convenio colectivo, del que deriva el abono alternativo de la diferencia de la asignación del plan de pensiones.

El coordinador del grupo parlamentario socialista y diputado Manuel Pezzi ha recordado que los trabajadores del organismo Puertos del Estado y de las Autoridades Portuarias vienen exigiendo el cumplimiento del convenio colectivo firmado entre Puertos del Estado (Ministerio de Fomento), y los sindicatos UGT, CCOO y CIG el 25 de junio de 2012, sin que hasta el momento hayan logrado sus objetivos.

Según Pezzi, “el principal problema está en la contradicción entre el Ministerio de Fomento, que apoya el convenio firmado, y la negativa de la Comisión Interministerial de Retribuciones, dependiente del Ministerio de Hacienda, que ha dejado sin efectividad los acuerdos alcanzados y rubricados, que afectan a unos 5.000 trabajadores y trabajadoras de los Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, donde queda claro la prevalencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que se erige como el ministerio de mayor rango jerárquico”.

El diputado socialista ha subrayado que la situación lleva al Gobierno a invalidar el acuerdo suscrito por la mesa de negociación del convenio entre el propio Ministerio de Fomento y los sindicatos mayoritarios en el sector, “generando con esta situación un ataque frontal al derecho de negociación colectiva”.

Por último, Pezzi ha indicado que dicho convenio no afecta a las cuentas del Estado. “Los buenos resultados que está dando el sistema portuario, con un incremento continuado de los tráficos y con unos beneficios netos de 200 millones de euros en 2012, hacen que los aumentos previstos en dicho acuerdo laboral recaigan en la cuenta de resultados positivos y no en los Presupuestos Generales del Estado”, ha subrayado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>