Noticia

13 de marzo de 2013

María Izquierdo, Premio Clara Campoamor Granada

María Izquierdo ha sido galardonada con el Premio Clara Campoamor, con el que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, el PSOE-A rinde homenaje a personas y colectivos en cada provincia por su labor y su lucha por la igualdad. Durante el acto, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, Pepe Griñán, ha destacado que “la igualdad es un derecho fundamental, no es disponible, negociable ni transigible”. Ha subrayado además que “el feminismo es imprescindible en esta sociedad, más en los tiempos que vivimos, y debe tener voz propia en este partido y ser crítico siempre, nunca claudicar”.

María Izquierdo ingresó en el PSOE y en la UGT en 1973, formando parte del Movimiento de Profesores No Numerarios comprometidos en la Defensa de la Democracia y las Libertades. Detenida por pegar carteles de la UGT, recibe el apoyo solidario de la Universidad de Granada, que se encierra en protesta por la detención.

María Izquierdo fue diputada además a Cortes por Granada en las primeras elecciones democráticas el 15 de junio de 1977 y forma parte del grupo de 27 diputadas consideradas LAS MADRES DE LA CONSTITUCIÓN. Ha ocupado cargos orgánicos e institucionales a todos los niveles entre los que destacan el de secretaria de Estado para las comunidades autónomas, en el Gobierno de la nación de 1982 a 1987. En esta etapa impulsa decisivamente el proceso autonómico, definiendo la nueva organización territorial. Como consejera de la Junta preautonómica de Andalucía, en 1979-80, fundó los Centros Asesores de la Mujer en Andalucía, que en aquel momento eran los primeros en España y forma parte de la Asamblea de Parlamentarios que aprueba el Estatuto Andaluz de Carmona. También ha sido diputada en el Parlamento Europeo de 1989 al 2004.

Presidenta y fundadora de Mujeres por la Paz, Todos por la Paz y delegada de Solidaridad Internacional Andalucía en Granada de 2003 a 2007, actualmente es miembro de esta asociación así como de la fundación Españoles en el Mundo y de Amnistía Internacional.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.