Noticias

Fomento traslada al PSOE que duplica los plazos del Gorgoracha-Puntalón y que no afrontará la construcción de la Segunda Circunvalación

Altos cargos del Ministerio de Fomento aseguran además al grupo parlamentario socialista que realizarán “consultas medioambientales” antes de iniciar los trámites de la nueva ubicación de estación propuesta por el alcalde de Granada

Altos cargos del Ministerio de Fomento han trasladado al grupo parlamentario socialista por Granada que van a duplicar los plazos previstos de ejecución del tramo La Gorgoracha-Puntalón de la Autovía A-7 y que el Gobierno central no afrontara además la construcción de la Segunda Circunvalación.

Así lo han manifestado los responsables de Fomento a los representantes del PSOE, en una reunión celebrada el pasado miércoles, en la que participaron el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, el director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales, y el director general de Ferrocarriles, Miguel Pozo de Castro,

El Ministerio de Fomento ha asegurado que no pondrá en marcha tampoco de forma inmediata la tramitación de la propuesta del alcalde de Granada para la nueva ubicación de la estación del AVE en la capital y que lo único que acometerá es el estudio de las posibles afecciones medioambientales de esta proposición de Torres Hurtado.

El diputado socialista Manuel Pezzi ha revelado que Fomento les trasladó que el Ministerio va a realizar “consultas medioambientales” a la propuesta de Torres Hurtado, antes de iniciar una tramitación que llevaría años. El representante socialista ha recordado además que la integración y la nueva estación no son responsabilidad única del Ayuntamiento, sino que se trata de una obra de interés general del Estado.

Manuel Pezzi ha afirmado que Torres Hurtado ha sido “prolífico” en propuestas novedosas respecto a posibles ubicaciones de la estación, que desaparecen en pocos meses, como fue el caso de espacios como la Huerta del Rasillo o de la Azucarera San Isidro, entre otras. La nueva propuesta “descabellada” haría de Granada además el único sitio del mundo donde no se hace un túnel para que entre el tren al centro, sino para sacarlo del centro hacia la periferia, según trasladó Pezzi a los propios responsables de Fomento. Una propuesta que no es intermodal con el metro, que une los tráficos de mercancías y de viajeros y que obliga a pasar todo este tráfico de mercancías por un barrio como la Chana.

El Ministerio manifestó a los representantes socialistas que continúan sin tener una decisión tomada respecto a la integración y nueva estación en Granada, pero tampoco en relación a la Variante de Loja. En este último caso, Pezzi ha señalado que los responsables de Fomento indicaron que estudian el trazado actual ferroviario y su posible adaptación que, según reconocieron, permitirían una sola vía, de tres hilos y no de ancho internacional. Una solución que los socialistas consideran “corta de miras”.

“Se inclinan por una solución que rebaja nuestro AVE a tercera división, al proponer que un trazado de 18 kilómetros discurra por una sola vía con tres túneles, viaductos, pasos a nivel y dispuesto para que pasen mercancías y viajeros”, ha advertido Manuel Pezzi, quien ha recordado además que este uso requiere de una exigencia de horarios y de servidumbres.

A-7

Por su parte, el senador socialista Juan Manuel Fernández ha afirmado que el grupo parlamentario salió “defraudado” de la reunión al constatar que el Gobierno “no atiende las necesidades de la provincia de Granada”. En lo que respecta a la A-7 y al acceso a Motril mediante el tramo La Gorgoracha-Puntalón, que estaba prácticamente finalizado y que el Partido Popular adjudicó hace sólo unos cinco meses con un plazo de ejecución de año y medio, el Gobierno informó que no se finalizará hasta el tercer trimestre de 2015, duplicando así los plazos previstos.

En lo que respecta al ramal hacia Málaga, donde queda pendiente el tramo Taramay-Lobres, el senador socialista ha afirmado que Fomento trasladó que hay problemas constructivos en este tramo y que valora un proyecto complementario a esta obra por 36 millones de euros destinados al túnel. En este sentido, reconocieron “dificultades” para cumplir con los plazos comprometidos por el propio subdelegado del Gobierno, que anunció que estaría abierto en este año.

Por su parte, el trayecto hacia Almería está absolutamente paralizado. De hecho, según una respuesta del propio Gobierno del pasado 26 noviembre de 2012, se puede comprobar que el valor y el estado de cada uno de los tramos es muy distinto al expuesto por el propio subdelegado del Gobierno y arroja un panorama mucho más desolador.

Con respecto a la Segunda Circunvalación, los altos cargos de Fomento trasladaron también noticias muy negativas, según Juan Manuel Fernández. De hecho, el Gobierno no tiene previsto afrontar la construcción de esta carretera, donde solo invierte en el primer tramo, pero a un ritmo muy lento, “casi ridículo”, según el senador. Se trata del Calicasas-Albolote, que está al 65 por ciento y del que sólo restan por invertir 16 millones. Sin embargo, el Gobierno está reprogramando esta obra y puede que se prolongue su finalización 3 ó 4 años como mínimo. Los restantes tramos están paralizados, sin fecha prevista, y el último de ellos, Alhendín-Las Gabias, ni siquiera tienen previsto licitarlo.

“El Gobierno del PP abandona la inversión en nuestra provincia, a la que además maltratan”, ha denunciado el senador socialista, quien ha exigido al PP que diga la verdad y deje de ofrecer cifras contradictorias que abochornan.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>