Noticias

El PSOE llevará iniciativas al Congreso y al Senado para reclamar al Gobierno que no excluya a Motril del Corredor Mediterráneo

El PSOE presentará una Proposición no de Ley en el Congreso y el Senado para exigir al Gobierno de España que no excluya a las provincias de Almería, Granada, Málaga y Cádiz del Corredor Ferroviario Mediterráneo, después de que el Ministerio de Fomento haya anunciado que en el primer trimestre de 2013 licitará el tercer carril del Corredor sólo entre la frontera francesa y Murcia.

Así lo ha anunciado hoy en Motril el diputado socialista y coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, quien ha reclamado al PP que no caiga en el error de marginar y dejar en el ostracismo a estas cuatro provincias ya que, según ha señalado, “estar fuera del Corredor Ferroviario del Mediterráneo es acabar con las expectativas económicas”.

Los socialistas reclaman la inclusión de los tramos del litoral de Almería, Granada, Málaga y Cádiz en la primera licitación del tercer carril del Corredor y quieren que el PP “se retrate” y se sume a esta petición. Heredia ha criticado que el trazado se quede sólo en Cartagena y ha advertido de que esta decisión supone “marginar descaradamente a Andalucía, que necesita que el Corredor vaya desde Almería hasta Algeciras”. “Si llega hasta Cataluña, Valencia y Murcia, pedimos que también llegue a Andalucía y la articule”, ha reivindicado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A,  que ha incidido en que esta infraestructura es “imprescindible para que se desarrollen económicamente sus comarcas”.

Respecto a la provincia de Granada, Miguel Ángel Heredia ha afirmado que no puede quedar abandonada por la ausencia del Corredor Mediterráneo y la parálisis de la A-7. “Si el Corredor no llega a Motril, el crecimiento del tráfico de mercancías y la alta velocidad quedarán paralizados para los próximos 30 años”, ha indicado para asegurar que esto no lo puede permitir la alcaldesa de Motril que, “si tiene un mínimo de capacidad política, debe exigir a su partido que impulse tanto el Corredor, como la A-7 y que ponga ahora el mismo interés que tenía antes de llegar al Gobierno”.

“Nos jugamos el futuro de los ciudadanos de Motril y del resto de la comarca, por lo que esos dos grandes proyectos tienen que salir adelante”, ha afirmado Heredia. A su juicio, desde que el PP llegó a La Moncloa no se hace nada en la A-7, mientras que se invierte en Galicia, Castilla León y la Comunidad Valenciana. En este sentido, Heredia ha pedido a la alcaldesa que dé la cara. “Además de hacerse un ‘book’ de fotos, debe dar la cara ante los ciudadanos. El principal problema es el empleo y, en este sentido, la A-7 y el Corredor son imprescindibles para crearlo”, ha apuntado.

El representante socialista ha exigido al PP que priorice de una vez por todas ambas infraestructuras. “Sabemos que no hay el mismo dinero que antes para infraestructuras, por lo que hay que priorizar y la provincia de Granada y, sobre todo, su zona litoral, necesitan para la creación de empleo y riqueza la terminación de la A-7 y el paso del Corredor del Mediterráneo”, ha señalado Heredia, que considera fundamental estas infraestructuras para el desarrollo del turismo y para la salida al mercado de los productos hortofrutícolas “únicos y de calidad” que aquí se producen.

Por su parte, la diputada socialista Elvira Ramón ha exigido al PP que abandone su “intento indiscriminado” de dejar en el furgón de cola de las inversiones a la provincia y ha incidido en que un Puerto como el de Motril, que en los últimos años ha incrementado el tráfico de mercancías y de viajeros, no puede permanecer aislado. Elvira Ramón ha recordado a los dirigentes del PP en Granada que el “movimiento se demuestra andando” y ha lamentado que ahora permanezcan callados en lugar de reivindicar la ejecución de estas infraestructuras “vitales”.

El diputado socialista Manuel Pezzi ha denunciado que las decisiones del Gobierno de Rajoy dejan a Andalucia y a su red ferroviaria “fuera de las grandes iniciativas inversoras no solo españolas, sino también europeas”. En este sentido, no sólo se ha referido a la decisión de dejar el Corredor en Murcia, sino también al acuerdo del pasado 11 de marzo en Bruselas, por el que la ministra Pastor impulsará el transporte ferroviario de mercancías por el Corredor Mediterráneo sólo hasta Almería. Pezzi ha acusado al PP de no hacer nada por impedir la marginación de determinados territorios y ha lamentado que Pastor y Rajoy estén preocupadísimos por Galicia y por las inversiones en su territorio y se hayan olvidado de Andalucía. “Ya no oímos voces del PP reclamando que esta discriminación se resuelva, ni por parte de Zoido, ni de Arenas ni de Rojas”, ha indicado.

Finalmente, Flor Almón ha expresado el temor de los socialistas motrileños de que los recortes del Gobierno del PP hagan retroceder a la comarca de la Costa en infraestructuras e inversiones “absolutamente necesarias para nuestro desarrollo y la creación de empleo”. Almón ha abogado por reclamar “lo que a Motril le corresponde” por su posición estratégica en la provincia, “Tenemos un Puerto con muchas posibilidades, no podemos volver a sufrir la discriminación que padecimos en los tiempos de Aznar. Reclamamos lo que nos corresponde, ni más ni menos”, ha sentenciado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>