Noticia

20 de marzo de 2013

El PSOE denuncia el abandono que padece Cúllar por la permanente ausencia del alcalde

Noel López señala que Sebastián Pérez ha configurado una estructura de alcaldes-diputados sin la capacidad ni el tiempo ni la voluntad para compaginar estos cargos, “por lo que ni están ni se les espera”

El portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Cúllar, Pedro Garijo, ha denunciado el “abandono y la dejadez” a la que está sometiendo al municipio el actual alcalde, José Torrente (PP), que lleva diez años sin vivir en la localidad, incluyendo los dos últimos en los que supuestamente ejerce como regidor.

“No se puede echar a quien no está”, ha señalado en rueda de prensa el representante socialista en relación a la moción de censura que su partido presentará mañana junto con IU, una iniciativa que, si bien considera que “nunca es plato de buen gusto”, ve absolutamente necesaria dada la situación que vive el municipio. Garijo ha lamentado que en los dos años que lleva Torrente de portavoz del gobierno de la Diputación y de alcalde lo único que haya desarrollado hayan sido dos obras para arreglar el polideportivo y la piscina municipales, proyectos que han realizado empresas de fuera del municipio, no han dejado ni un puesto de trabajo y que, además, según ha indicado, presentan desperfectos y habrá que reclamar reparaciones. “Éste es el gran balance en dos años de gobierno de Torrente”, ha afirmado.

El representante socialista ha recordado además que, a consecuencia de la “dejadez” del actual alcalde, el municipio no ha podido acogerse al plan de ajuste, un plan que el propio Torrente anunció primero como la salvación de la deuda municipal -que era menor a la de muchos municipios hace dos años- y después cambió de versión para asegurar que también era beneficioso para el pueblo no acogerse al mencionado plan. En estos momentos, según ha revelado Garijo, el Ministerio de Hacienda retiene a Cúllar de la participación en los tributos del Estado más del 50 por ciento, lo que se traduce en que el municipio ha pasado de recibir 60.000 euros mensuales a tan sólo 24.000 euros, una “asfixia económica” de la que sólo es responsable Torrente, ha señalado.

El representante socialista ha destacado igualmente el “poco interés” de Torrente por los vecinos en ámbitos como la inversión y la ejecución presupuestaria. En este sentido, ha incidido en que de 70.000 euros que había presupuestados para jornales durante 2012, Torrente no ha gastado ni un solo euro, provocando la pérdida de 1.600 jornales.

Ante ello, el portavoz socialista considera que hay “motivos de sobra” para llevar a cabo la moción.

Garijo ha afirmado que la dirección provincial del PSOE ha respaldado la iniciativa, si bien “en ningún caso ha presionado en ningún sentido”. “No existe ninguna cacería, han sido los militantes de Cúllar los que han decidido la forma y el modo”, ha aseverado.

Garijo ha señalado que Cúllar gastará a partir de ahora menos en políticos de lo que ha gastado con Torrente que, además de su sueldo de 60.000 euros anuales de la Diputación, también cobraba por asistencia a plenos y comisiones del Ayuntamiento.

El edil socialista ha justificado además la moción de censura en la necesidad de dinamizar el municipio y de generar empleo ante la situación que sufre el municipio y ha avanzado que trabajará desde la cercanía a los vecinos y la transparencia.

Por su parte, el secretario de Política Municipal del PSOE, Noel López, ha afirmado que la moción está sustentada “en el ejercicio democrático” y ha defendido que la iniciativa responde a una responsabilidad con los vecinos, “que necesitan de un alcalde que esté presente en sus problemas y que mire por los intereses del municipio y no por sus intereses y su promoción política”. Ha lamentado que el municipio haya perdido dos años, donde Torrente ha demostrado una “gran incapacidad política” y que no siente Cúllar.

López ha afirmado que no se trata de una “cacería” y si lo fuera, desde luego, Torrente sería “el perro de presa y no la víctima”. A su juicio, el PP padece una enfermedad que es la de enfermedad de los alcaldes ausentes, alcaldes que tienen responsabilidad en Diputación como diputados y que, al fin y al cabo, ni son alcaldes ni diputados ya que no ejercen ni una ni otra responsabilidad.

En su opinión, estos representantes del PP procuran el beneficio personal, ya que sus cargos de diputados le generan mayores ingresos y menos trabajo.

“Sebastián Pérez es el único responsable de esta situación”, según ha manifestado López, para indicar que el presidente del PP y de la Diputación ha configurado una estructura de diputados y diputadas que “no tienen ni la capacidad ni el tiempo ni la voluntad para compaginar estos cargos, por lo que ni están ni se les espera en sus municipios ni en su responsabilidad como diputados”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.