Noticia

21 de marzo de 2013

El PSOE rechaza cualquier tipo de conductas violentas y pide respeto a la presunción de inocencia

Los socialistas afirman que la sentencia que condena por falta a una edil de Santa fe no es firme y aseguran que los hechos enjuiciados se produjeron cuando no ocupaba ningún cargo de responsabilidad pública

La dirección provincial del PSOE de Granada y la Ejecutiva local de Santa Fe han expresado su rechazo a cualquier tipo de conductas violentas y han solicitado respeto a la presunción de inocencia ante la sentencia que condena por falta a la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento santaferino, Sonia Canalejo Fernández. El vicesecretario del PSOE de Granada, José Entrena, y el secretario de la agrupación local del PSOE de Santa Fe, Sergio Bueno, han recalcado que la sentencia, cuyo contenido no comparte la edil, está recurrida en apelación y que, por lo tanto, no es firme.

El secretario del PSOE de Santa Fe, Sergio Bueno, ha subrayado que los hechos objeto de la denuncia corresponden al ámbito privado y se produjeron el 15 de febrero de 2011, cuando la actual edil no ocupaba ningún cargo de responsabilidad pública. Bueno ha reiterado las disculpas que está seguro que la concejal pidió en su momento a su vecina por una discusión en la que no hubo agresiones y ha valorado que la edil de Servicios Sociales le haya comunicado que pondrá su cargo a disposición del partido si hay condena firme. En su opinión, ese gesto evidencia la actitud intachable de quien actúa movida por el interés público y por el bien del municipio.

A su vez, el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha afirmado que el PP no está legitimado para dar lecciones cuando ellos amparan a políticos condenados en firme por agresiones en el ejercicio del cargo y a otros imputados por mantener actitudes violentas aprovechándose de sus responsabilidades públicas. El representante socialista ha considerado intolerable que los dirigentes provinciales del PP, con su presidente Sebastián Pérez a la cabeza, pretendan dar lecciones después de permanecer mudos y defender actitudes violentas protagonizadas por numerosos cargos municipales de su partido en la provincia, incluidos alcaldes, que están imputados o fueron condenados por la Justicia por sus actos violentos.

En este sentido, Entrena ha recordado que la alcaldesa de Los Guájares, Elvira Ruiz, sigue en el cargo con el aval de Sebastián Pérez después de agredir a su teniente de alcalde y a una trabajadora municipal, unas actuaciones por las que se ha tenido que sentar en el banquillo de los acusados. Además, ha añadido, un concejal en el Ayuntamiento de Otura, Ignacio Pérez, fue condenado por patear literalmente a un militante socialista cuando éste repartía propaganda. “A pesar de ello, ambos continúan en el cargo”, ha indicado.

“El PP, con Sebastián Pérez como presidente, también defendió, protegió y volvió a presentar a las elecciones a los exalcaldes de Dúdar y Carataunas tras ser condenados por agresiones físicas”, ha recordado el vicesecretario general del PSOE. También ha destacado que el presidente del PP adoptó una actitud similar de amparo con el excalcalde de Maracena, otro de los representantes ‘populares’ denunciados por agresión.

“El Partido Popular está inhabilitado completamente para exigir responsabilidades a nadie cuando acumula tal nómina de cargos públicos imputados o condenados que demostraron su disposición a ejercer la violencia física, situándose claramente en los comportamientos propios de los cargos de la extrema derecha”, ha señalado Entrena, quien se ha preguntado si esas actitudes violentas y de abuso de autoridad son las que defiende la dirección del PP de Granada y su presidente para sus representantes públicos.

También se ha preguntado si el presidente del PP, Juan Ignacio Zoido, comparte lo que Sebastián Pérez exige al PSOE y si lo ve compatible con el hecho de que el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Landa, continúe en sus responsabilidades cuando está condenado en sentencia firme por la agresión a dos menores.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.