Noticia

22 de marzo de 2013

El PSOE denuncia la pérdida de mil empleos y el cierre de 300 empresas con la subida del IVA cultural

Más de 1.000 empleos destruidos y 300 empresas ligadas a la cultura que echan el cierre. Se trata del balance en la provincia de Granada de la subida del IVA cultural hasta el 21 por ciento decretado por el Gobierno de Rajoy, que ha supuesto un golpe mortal para el sector, según ha puesto de manifiesto hoy en rueda de prensa el grupo socialista de la Diputación.

La diputada socialista Olvido de la Rosa ha asegurado que las empresas del sector tienen cada vez menos margen de maniobra y ven cómo la repercusión del incremento del IVA está suponiendo el cierre de sus negocios. La representante socialista ha denunciado que una provincia como la de Granada, rica en patrimonio histórico y cultural, se ve especialmente afectada por ésta y otras medidas del PP, que “han  provocado que el sector esté en estado crítico”. De hecho, empresas como Multicines Centro o el estudio de grabación Pig Studios, que han cerrado tras más de 20 años de trabajo en nuestra ciudad, son ejemplos de la “política nefasta” que se está realizando por parte del Partido Popular allí donde gobierna, ha indicado.

Por ello, el grupo socialista de la Diputación llevará al pleno de la corporación una moción en la que reclamará al Gobierno de España que suspenda de inmediato la aplicación del IVA al 21 por ciento y se reduzca hasta el 4 por ciento, como se encuentra en otros países de la Unión Europea, y tal y como reclaman los integrantes del sector.

De la Rosa ha incidido en que a los recortes del Gobierno central y a la subida del IVA se suma la “política funesta” que desde la Diputación Provincial se está realizando en materia cultural. “Los circuitos de teatro y de música permanecen estancados, sobre todo, por la falta de respaldo y la poca imaginación que se le está poniendo desde el área de Cultura de Diputación para que las compañías musicales y teatrales granadinas puedan salir adelante”, ha afirmado la diputada.

De la Rosa se ha referido además al retroceso que sufre la cultura en todas las instituciones donde gobierna el PP. “Hemos vuelto a los años en que el acceso a la cultura era para unos pocos”, ha lamentado la representante socialista, que ha criticado además que las actividades que organiza la Diputación tienen “un componente rancio, propio del nacionalcatolicismo”. En este sentido, ha asegurado que la sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia, que era un referente de pluralismo cultural y de arte contemporáneo, se ha convertido en un centro más propio para la exaltación religiosa, con exposiciones y obras en exclusiva de carácter confesional.

Olvido de la Rosa ha criticado además el uso “partidario y sectario” que hace el PP de la Diputación de la cultura, que se financia con dinero público. Como ejemplo, ha criticado que el PP haya creado dos sedes permanentes del Festival Internacional de Tango en Motril y Guadix, dos ciudades gobernadas por diputados del PP, en lugar de llevar el festival a todos los pueblos de la provincia, para que los granadinos tengamos acceso a la cultura en igualdad de condiciones.

La diputada socialista ha lamentado además que los grupos de música granadinos no cuenten con espacios para tocar por los “obstáculos continuos” del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación, al igual que los jóvenes artistas plásticos, que no disponen de lugares donde exponer sus obras. Desde el grupo socialista han reclamado al PP que   rectifique su política cultural, que lleve la cultura a los pueblos independientemente de quién los gobierne y que le dé a todos los grupos musicales y teatrales las mismas oportunidades para formar parte de los circuitos provinciales.

Por su parte, la diputada socialista Fátima Gómez ha rechazado la subida “brutal” del IVA, que ha motivado, según ha señalado, la restricción del acceso en igualdad de condiciones a las actividades de culturales, que se han convertido en “bienes de lujo” destinados a una élite. “Frente a las políticas de fomento e incentivos a la cultura llevadas a cabo por anteriores administraciones socialistas, la subida del IVA y las políticas del PP ponen de manifiesto su desprecio por el mundo de la cultura”, ha criticado.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.