Noticia

26 de marzo de 2013

El PSOE advierte de que la nueva normativa de la UE condena a la flota de arrastre de Motril a la pérdida del 50% de sus capturas

Los diputados socialistas granadinos anuncian que llevarán al Parlamento la petición de la Cofradía de ampliar el tiempo de faena en ‘los secos’

El Parlamento aprueba, a instancias del PSOE, una Proposición no de Ley socialista que exige al Gobierno de Rajoy que proteja a este sector, ya que unas cien familias granadinas se verán afectadas por la norma comunitaria, que introduce restricciones técnicas y endurece las condiciones de captura

El Parlamento andaluz ha aprobado por unanimidad una Proposición no de Ley del PSOE en la que se exige al Gobierno de España que proteja y atienda las reivindicaciones del sector de la pesca de arrastre ante el endurecimiento de las condiciones de captura y las restricciones técnicas que introduce la nueva normativa comunitaria de la Unión Europea. El parlamentario socialista por Granada Miguel Castellano, y la secretaria general del PSOE de Motril, Flor Almón, han advertido que la aplicación de esta norma puede suponer la pérdida en un 50 por ciento de las capturas para el sector solo en Motril y provocar serios perjuicios económicos y de empleo a cien familias granadinas.

Además, los parlamentarios socialistas granadinos y la secretaria general de Motril han anunciado que otra de las grandes preocupaciones del sector es la ampliación del tiempo para poder pescar en el caladero conocido como ‘Los Secos’, situados a 35 millas de Motril, antes de la Isla de Alborán.

Esta petición ya la trasladaron los pescadores a la parlamentaria socialista y ex consejera de Pesca Clara Aguilera y ahora el Grupo Socialista la va a recoger para trasladarla al Parlamento. “Apoyamos la demanda de los pescadores de Motril. Entendemos que es razonable en función de la distancia y el tiempo que transcurre entre la ida y la venida al caladero, que limita el margen para faenar en la zona  y que por tanto hace imposible el cumplimiento de la norma y hacer rentable la pesca”, ha argumentado Miguel Castellano.

Respecto a la flota de arrastre, Castellano ha detallado que en la actualidad existen 24 embarcaciones que se dedican al arrastre en el Puerto de Motril, las cuales, con las medidas adoptadas por la legislación comunitaria, “se ven condenas a la desaparición”.

La adaptación de la normativa recogida en el Reglamento de Medidas Técnicas del Mediterráneo, con entrada en vigor el 1 de junio de 2010 y un periodo de moratoria para su la adaptación, obliga a los armadores a introducir cambios en las artes de pesca de arrastre y distancias mínimas a las costas para ejercer la pesca. El reglamento, según Castellano, aplica a este sector artesanal las mismas normas que a la pesca industrial, cuando en el mismo texto se manifiesta su finalidad de adaptar las leyes a las circunstancias reales y afirma tener en cuenta las características biológicas, sociales y económicas de las pesquerías mediterráneas que den lugar al establecimiento de un marco específico de gestión.

Sin embargo, según ha informado el parlamentario socialista, se exige el cumplimiento estricto del cambio en los artes sin atender a las especificidades de las zonas indicadas y sin atender la reivindicación de los afectados para el cumplimiento de un compromiso de seguimiento para “comprobar, antes de exigir su implantación, cómo funcionan las nuevas mallas, de nuevo grosor, que establecen restricciones”.

Sólo en la Costa granadina, cien familias se verán afectadas con pérdidas nefastas en sus ingresos si se implanta la norma europea tal y como está planteada, ya que no se sustenta en un conocimiento exhaustivo de la realidad, según Castellano.

La aplicación, además, podría suponer en el caso de Motril, según han manifestado los propios patrones mayores de las cofradías, una reducción en la mitad de las capturas, sobre todo, de chopitos, calamares, gambas y otras especies, ya que su talla reglamentaria  escaparía de una de malla distinta.

A la merma en las capturas, se sumaría el desembolso económico de cerca de 6.000 euros por barco para el cambio de las mallas, el fuerte incremento del precio del combustible, el daño causado a raíz del cambio en las tallas mínimas de especies como el jurel y la merluza o la falta de ayudas europeas para subvencionar los paros biológicos, ha recordado Castellano.

Según Castellano, es necesario trasladar al Gobierno y a la Comisión Europea la necesidad de tener en cuenta las características particulares de los caladeros andaluces. Por ello, se va a reclamar al Ejecutivo central que elabore un estudio para determinar las características específicas de las especies que se capturan en los caladeros de Málaga y Granada y, tras comprobar los resultados, se indiquen cuáles son los artes de pesca idóneas.

“Los socialistas siempre intentamos estar cercanos y resolver problemas a este sector tan necesitado. La propuesta aprobada por el Parlamento es fruto de las muchas reuniones que hemos tenido con armadores y pescadores. Motril es el único puerto pesquero de la provincia y por ello tiene, además del valor económico del sector, un componente cultural muy motrileño e incluso turístico que tenemos que apoyar y defender”, han subrayado Miguel Castellano y Flor Almón.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.