Noticias

Dimite de concejal el exalcalde de Cádiar (PP) por irregularidades urbanísticas

El PSOE pide a Sebastián Pérez que actúe de manera decidida e inmediata ante la crisis interna del equipo popular cadiense

El PSOE de Granada ha achacado a supuestas irregularidades urbanísticas la dimisión como concejal del exalcalde de Cádiar, Joaquín López Ruiz, del PP, que se formalizó en un pleno extraordinario celebrado el pasado día 15 y que el PP ha mantenido “en secreto”. El portavoz del grupo municipal socialista de Cádiar, Antonio Jiménez Dumont, ha subrayado que tras su dimisión, también ha renunciado al acta de concejal la siguiente de la lista del PP.

Jiménez Dumont ha explicado que el ya exedil había venido desempeñando las funciones de primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, competencias que dejó de ejercer hace unos meses por supuestas discrepancias internas del equipo popular de Cádiar. “El PP de Cádiar no se tomó la molestia, en el último pleno, de explicar a los vecinos cuáles han sido las razones que han motivado la renuncia al cargo del concejal”, ha indicado el portavoz socialista.

En su opinión, la dimisión tiene su origen en presuntas irregularidades urbanísticas que afectan directamente al concejal, “irregularidades, que hasta la fecha, han contado con la anuencia o el beneplácito del alcalde, José Javier Martín Cañizares”. En este sentido, ha recalcado que el Ayuntamiento, ante la denuncia de varios vecinos, se vio en la necesidad de decretar la paralización de una obra de un familiar del exedil de Urbanismo, “que pretendía realizar una obra mayor en una zona que no estaba consolidada urbanísticamente y para la cual tampoco contaba con licencia municipal.” “Además, a causa de esas obras de replanteamiento que se ejecutaban sin licencia, se produjo el derrumbe parcial de un muro de contención que afecta a un puente de acceso al municipio”, ha agregado Jiménez Dumont.

El concejal socialista ha subrayado que el edil dimisionario también se ha visto involucrado en otra actuación que afectaba a la demolición de otra vivienda de su propiedad en otra parcela diferente, actuación para la que no solicitó los permisos pertinentes al Ayuntamiento ni presentó el correspondiente proyecto de demolición. El portavoz del PSOE ha denunciado además que el concejal que ha sustituido a López Ruiz  como primer teniente de alcalde, Juan José Moreno Alonso, tampoco está cumpliendo con todas las exigencias administrativas que se establecían en una licencia de obras que se le concedió para reformar una vivienda de su propiedad.

“Todo ello está aderezado con un oscurantismo y una falta de información impropias de un Ayuntamiento democrático”, ha indicado el representante socialista, quien ha aludido a la negativa del equipo de gobierno a facilitar a la oposición los expedientes urbanísticos que viene reclamando reiteradamente desde hace meses.

Por su parte, el diputado provincial socialista Miguel Ángel Gamarra ha incidido en la gravedad de los hechos y ha denunciado que el PP sólo ha tenido como prioridad desde su llegada al gobierno municipal gestiones urbanísticas de carácter personal.

“Estamos hablando de licencias de obras concedidas con falta de documentación e incluso obras iniciadas sin la correspondiente licencia”, ha advertido el representante socialista, para afirmar que estas actuaciones han devenido en una “crisis” en el equipo de gobierno. Ante ello, el diputado socialista ha reclamado a la dirección provincial del PP y a los representantes de este partido en el municipio que actúen de manera “clara y decidida” paralizando todas las actuaciones urbanísticas de dudosa legalidad. En este sentido, Gamarra ha exigido que se abran de forma inmediata los correspondientes expedientes de disciplina urbanística, ya sean de sanciones económicas o de restitución de la legalidad.

Según ha indicado el representante socialista, el presidente del PP, Sebastián Pérez, tiene que tomar cartas tanto en este, como en otros asuntos “que se le están yendo de las manos”. “El Partido Popular es actualmente una nave sin rumbo en la que los grumetes y los asistentes de abordo están haciendo lo que les parece por la inacción o por el miedo del presidente del PP a poner coto a estos desmanes”, ha afirmado Gamarra.

El diputado socialista, que ha asegurado que el PSOE estudia acciones legales ante la negativa del gobierno local a facilitar información, ha manifestado que la crisis en el Ayuntamiento de Cádiar no es una crisis política, sino “una crisis de intereses” que deviene en un manifiesto perjuicio para los vecinos. “La legalidad es para todo el mundo, pero más si cabe, para los que son representantes públicos”, ha añadido.

“La dimisión del anterior alcalde de Cádiar ratifica que en el Ayuntamiento lo primero no son los vecinos”, ha advertido Gamarra, que ha concluido asegurando que el PSOE hará todo lo posible para restituir la legalidad, la transparencia y el interés público en este municipio.

Categorías:Destacados, Diputación, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>