Noticias

El PSOE reclama un plan de empleo especial para las zonas rurales castigadas por las inclemencias meteorológicas

El parlamentario socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura del Parlamento andaluz, Miguel Castellano, ha reclamado la puesta en marcha de forma urgente de un plan especial de empleo para las zonas rurales más castigadas a consecuencia de las adversas condiciones climatológicas, que “han arruinado”, según ha indicado, la campaña de la aceituna y del espárrago.

Castellano, que ha visitado varias fincas agrícolas anegadas por el desbordamiento del río Genil a su paso por Huétor Tájar, ha calificado de “imprescindible” este plan especial al tiempo que ha pedido al Gobierno central que elimine el mínimo de peonadas exigidas para acceder al subsidio agrario.

El portavoz socialista de Agricultura ha señalado que las últimas lluvias han empeorado el mal año agrícola con un 40 por ciento menos de producción con respecto al año anterior en el sector del olivar. En este sentido, ha afirmado que el campo andaluz vive una situación extrema que requiere de la sensibilidad y el apoyo del Gobierno de España. “Son muchas las familias, propietarios y trabajadores que viven del campo y de las rentas agrícolas”, ha explicado.

El dirigente socialista ha afirmado que el sector agrario en la provincia ha sufrido pérdidas por valor de más de 40 millones de euros y se han perdido en torno a 100.000 jornales en el campo.

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha manifestado que la sequía del año pasado, junto a las heladas de semanas atrás y a las últimas lluvias en el municipio, están suponiendo una auténtica ruina económica para los agricultores.

Delgado ha afirmado que la producción de espárrago se ha reducido en  más de 600.000 kilos debido a las inclemencias del tiempo, lo que supone pérdidas por valor de más de tres millones de euros. “Además, se han perdido entre 10.000 y 15.000 peonadas, por lo que la gente que estaba esperando la campaña del espárrago verde para llevar un dinero a sus hogares están teniendo serios problemas porque no tienen ningún ingreso”, ha añadido.

El descenso en la actividad agrícola también se ha visto reducido en más de un 50 por ciento en las cooperativas de la zona. “Antes, una media de 300 a 400 personas trabajaban diariamente en la manufacturación del espárrago y ahora se ha reducido a la mitad”, explica.

Por último, el regidor municipal ha pedido a la Junta de Andalucía y al Gobierno central que sean sensibles con los trabajadores agrícolas y con los habitantes del medio rural que están siendo doblemente castigados en esta crisis.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>