Noticia

2 de abril de 2013

El PSOE se movilizará en todos los ayuntamientos en defensa de la democracia local amenazada por la reforma del PP

El PSOE de Granada se movilizará en todos los ayuntamientos de la provincia en defensa del municipalismo y de la democracia local y para expresar su rechazo a la reforma de la Administración local planteada por el Gobierno, que supone un “ataque directo a la institución más cercana al ciudadano como son los ayuntamientos”.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el secretario de Política Municipal de los socialistas granadinos, Noel López, que ha detallado que su formación emprenderá una campaña a partir de mañana con motivo del 34 aniversario de la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas tras el franquismo. El representante socialista ha precisado que se llevarán a cabo concentraciones frente a los consistorios, plenos extraordinarios, lectura de manifiestos, recogida de firmas, reparto de material explicativo y una charla coloquio prevista para este viernes con la participación de la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz.

El secretario de Política Municipal ha asegurado que hace 34 años se pudo consolidar una participación y una democracia, que a día de hoy corren peligro por la reforma de la administración local que propone el Gobierno. Una norma, ha dicho, que va en contra de la coparticipación y cogestión por parte de los vecinos, que aleja la prestación de servicios y pretende su privatización, que concentra el poder en organismos como la Diputación y que conllevará de forma “rotunda y contundente” el despido en 2014 de unas 200.000 personas en España y de 5.000 trabajadores sólo en Granada.

Según ha indicado, se trata de una normativa que elimina competencias municipales y que deja en un callejón sin salida a servicios como la educación, la cultura, la igualdad, la sanidad, el medio ambiente o los servicios sociales, entre otros.

“Este 3 de abril debe de ser una fecha reivindicativa por el municipalismo, por la administración local, por la administración más cercana al ciudadano”, ha señalado Noel López, quien ha destacado a su vez que los ayuntamientos no son meros gestores de parques, cementerios o de la limpieza diaria, sino que constituyen una administración “fundamental” para el ciudadano dada su proximidad. “A lo largo de estos 34 años, el PSOE ha demostrado su compromiso con lo local y con los ayuntamientos, vamos a seguir comprometiéndonos con estas administraciones y vamos a pelear con uñas y dientes contra una reforma local que supone un atraso en todos los sentidos para los ciudadanos y para la democracia directa”, ha concluido.

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha afirmado que hace 34 años, los españoles eligieron por primera vez tras la dictadura a sus representantes en los ayuntamientos, unos representantes públicos que dieron un paso al frente para defender de manera colectiva los derechos de sus conciudadanos, para solucionar sus problemas y construir juntos una provincia de progreso y de desarrollo, según ha destacado.

Entrena ha incidido en la trascendencia del municipalismo en una provincia como Granada, con 168 municipios y 12 entidades locales. “Cada ayuntamiento es una oportunidad para el crecimiento, para la igualdad y para la justicia social”, ha indicado.

Ante ello, el vicesecretario provincial del PSOE ha advertido de que su partido no admitirá un nuevo ataque al Estado de bienestar ni más pasos atrás y reivindicarán el papel que juegan y han jugado los ayuntamientos democráticos al ser “la administración más cercana y la que está dispuesta siempre a dar una respuesta inmediata a todos los problemas cotidianos de los ciudadanos”.

Paternalismo de la Diputación

Entrena ha criticado además la política de “desprestigio” que, a su juicio, está promoviendo el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, hacia los alcaldes y ayuntamientos de la provincia. En este sentido, ha recordado que Pérez suprimió el derecho de voto a los ayuntamientos en el patronato provincial García Lorca, les hurtó además su capacidad para contratar y ejecutar sus propias obras municipales dentro de los planes de obras y servicios y ha eliminado también su capacidad y autonomía para gestionar sus propios residuos sólidos urbanos.

Unas actuaciones que evidencian, según Entrena, que Sebastián Pérez considera a los ayuntamientos, desde una actitud paternalista, como entes “menores, inferiores, torpes e incapaces”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.