Noticia

4 de abril de 2013

Alcaldes y concejales del PSOE reivindican el papel de los ayuntamientos ante el ataque “brutal” del PP a la democracia local

Alcaldes, concejales y representantes municipales socialistas de toda la provincia, arropados por cargos públicos y orgánicos del PSOE, se han movilizado hoy frente a ayuntamientos de toda la provincia en contra del ataque “brutal” a la democracia local que supone la reforma de la Administración local que plantea el Gobierno central y para reivindicar el papel de estas instituciones.

A través de la lectura de manifiestos en todas las cabeceras de comarca de la provincia con motivo del 34 aniversario de los primeros comicios municipales democráticos tras el franquismo, los representantes municipales han denunciado que la propuesta de reforma local aprobada por el Ejecutivo de Rajoy destruye las bases de la convivencia y la igualdad, elimina la democracia y suprime servicios públicos esenciales para los ciudadanos.

“El PP quiere volver al modelo de administración local predemocrático, donde los ayuntamientos no tenían apenas competencias ni capacidad de prestar servicios”, ha advertido la secretaria de Organización de los socialistas granadinos Elvira Ramón, que ha participado en la concentración llevada a cabo a las puertas del Ayuntamiento de la capital, junto al portavoz socialista, Paco Cuenca, y al concejal y secretario general de la Agrupación del PSOE de Granada, José María Rueda, entre otros.

A su juicio, el PP pretende una intervención total de los ayuntamientos y elimina la capacidad de decisión democrática de los consistorios. “El PP quiere hacer negocio con los servicios públicos que prestan los ayuntamientos”, ha señalado la dirigente socialista, quien ha criticado que la derecha use, una vez más, el señuelo del ahorro para justificar una reforma que supone la “demolición final” del modelo local, de la base de la democracia. “El problema de este país no es el sueldo de los concejales, de los cuales un 85 por ciento no cobra nada, sino que son los sobresueldos del PP”, ha añadido.

Ramón ha incidido además en las graves consecuencias de esta medida en una provincia como Granada con 168 municipios, la mayoría pequeños y dispersos. Así ha precisado que el 77 por ciento de ellos, en concreto, los 130 con menos de 5.000 habitantes, pueden ser intervenidos por el Gobierno con la reforma local. Además, los 160 municipios con menos de 20.000 habitantes, es decir el 95 por ciento del total de la provincia, van a desaparecer de hecho con esta ley y la prestación de servicios pasará a manos de la Diputación Provincial.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Paco Cuenca, ha resaltado que el proyecto que quiere ratificar el PP significa que “los pueblos y ciudades perderán servicios o los van a tener más caros y de peor calidad”. “Los ayuntamientos de Andalucía van a salir a concurso público mediante la privatización de los servicios públicos de manera directa o mediante la recentralización de las competencias a las diputaciones provinciales, con el argumento de que cuesta mucho que los vecinos y vecinas de un pueblo de menos de 5.000 habitantes tengan derecho a los mismos servicios que los habitantes de las grandes ciudades”, ha añadido.

El socialista ha alertado del impacto que tendrá la propuesta en el desmantelamiento del sector público, la liberalización de servicios y la privatización de sectores -sobre todo en las grandes ciudades y municipios-, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, que “calculamos pueden ser 250.000 en España, 40.000 en Andalucía y 5.000 en Granada”.

Para el máximo responsable del PSOE en el Consistorio, “el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha convertido su gestión en el campo de pruebas de las políticas locales que quiere implantar Rajoy con decisiones como la supresión de la Teleasistencia que ha supuesto que miles de mayores granadinos se queden sin cobertura”.

Para el edil, “el ERE encubierto llevado a cabo en el Ayuntamiento de Granada pesa sobre las espaldas de Torres Hurtado quien con su apoyo a la reforma de Rajoy lo único que hace es coartar los derechos de los granadinos y contribuir a cientos de despidos en Granada”.

Concentraciones en todas las cabeceras de comarca

Además de en Granada capital, alcaldes, concejales y representantes municipales del PSOE de todas las comarcas de la provincia se han concentrado en actos simultáneos junto a los ayuntamientos de Motril, Baza, Guadix, Órgiva y Loja, donde también han procedido a la lectura de manifiestos en defensa de la Administración local. Han estado arropados, entre otros, por el vicesecretario general del PSOE, José Entrena, por los diputados en el Congreso José Martínez Olmos y Manuel Pezzi, por el senador socialista Juan Manuel Fernández y por el diputado provincial del PSOE, Manuel Megías, entre otros.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.