Noticias

El PSOE apoya la iniciativa popular ‘antidesahucios’ y propone prohibir los embargos para los que hayan pagado el 75% de la deuda

El grupo parlamentario socialista ha manifestado su respaldo a la Iniciativa Legislativa Popular ‘antidesahucios’ que se tramita en el Congreso de los Diputados y ha presentado una batería de enmiendas para ampliar y hacer más efectivas las medidas contempladas por la ILP, que incluyen la dación en pago para saldar la deuda, la paralización de los desahucios y el impulso del alquiler social.

El diputado socialista y portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, José Martínez Olmos, ha señalado en rueda de prensa que su formación pedirá que la nueva ley prohíba además la pérdida de la vivienda para aquellas personas que hayan afrontado el 75 por ciento de la deuda hipotecaria. En este sentido, el PSOE reclama que la vivienda no pueda ser subastada por el banco, que el deudor tenga derecho a permanecer en su casa y además que pueda abonar una cuota que sólo constituya el 30 por ciento de los ingresos familiares para poder pagar la deuda pendiente.

Ello evitaría que el banco pueda beneficiarse de la situación de insolvencia de estas personas con la mencionada subasta, la permanencia en la vivienda y que se facilitara el pago, según ha explicado Martínez Olmos.

El representante socialista ha avanzado que los socialistas pedirán, a través de otra enmienda, que se considere en la nueva ley ‘antidesahucios’, además de a los titulares de la hipoteca, a los avalistas o garantes, en muchas ocasiones familiares que terminan pagando las consecuencias de la insolvencia. También reclamarán que se incorporen los locales comerciales y negocios de trabajadores autónomos, que se hayan puesto como garantía de la hipoteca.

Por último, el grupo parlamentario socialista instará en otra de las enmiendas a que se adecue la normativa a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ha planteado que el juez pueda suspender cautelarmente el proceso de ejecución si existen cláusulas abusivas.

El representante socialista ha precisado que en los últimos cinco años se han producido unos 450.000 desahucios en España. “En el año que lleva el Gobierno de Rajoy, se ha incrementado el número de desahucios en un 12 por ciento”, ha matizado Martínez Olmos, quien ha lamentado que Rajoy no haya atendido las reivindicaciones de la sociedad de paralizar los desahucios hasta que hubiera una nueva normativa que evitara que las personas que se encuentran en una situación de pobreza sobrevenida tuvieran que ser expulsadas de su vivienda. “Mucho sufrimiento se hubiese evitado y alguna que otra muerte también”, ha aseverado.

En el caso de Granada, se registran entre 5 ó 6 desahucios diarios, según Martínez Olmos, quien ha recalcado que en el último año se han producido en la provincia 1.500 ejecuciones hipotecarias, un 12 por ciento más que en 2011.

El diputado socialista ha indicado que la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular ‘antidesahucios’, que ha concitado el apoyo de más de 1.400.000 ciudadanos, ha tenido cabida en el Congreso porque el PSOE cedió su cupo para debatir alguna iniciativa del grupo parlamentario en un momento en el que el PP apostaba por debatir otra iniciativa popular relativa al reconocimiento de la fiesta de los toros.

Por último, el representante socialista ha hecho un llamamiento al Grupo Popular para que apoye la IPL. “La política tiene que solucionar las injusticias y tenemos una gran oportunidad de hacerlo en las Cortes Generales”, ha indicado Martínez Olmos.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>