Noticia

8 de abril de 2013

El PSOE reclama medidas e incentivos para frenar la pérdida de mil trabajadores autónomos cada año en Granada

El grupo parlamentario socialista defenderá este jueves una proposición no de ley en el Parlamento andaluz en la que urge a la Junta y al Gobierno central a activar una batería de medidas e incentivos para frenar la pérdida de empresas y empleo autónomo, que sólo en Granada ha afectado ya a 5.000 trabajadores desde 2008, una media de mil al año.

La parlamentaria andaluza del PSOE y presidenta de la Comisión de Economía y Empleo del Parlamento, Clara Aguilera, ha destacado en rueda de prensa la grave incidencia en el sector de la crisis, que ha provocado la desaparición de 50.000 autónomos en Andalucía en cinco años. Sólo en la provincia de Granada, el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos ha caído hasta las 55.190 personas, frente a las más de 60.000 registradas en 2008.

Unos datos muy “significativos”, según ha apuntado la representante socialista, quien además ha detallado que el ritmo de destrucción anual de empresas y empleo autónomo viene afectando de media a unas 70.000 personas en Andalucía, con ligeros repuntes que no logran remontar la caída.

Según ha afirmado Aguilera, al final de la pasada legislatura, se aprobó la Ley 15/2011 de Promoción del Trabajo Autónomo y se está trabajando en un Plan Estratégico para el sector. Desde el grupo parlamentario socialista reclaman ahora al Gobierno andaluz que ponga en marcha una nueva orden de incentivos y de apoyo específico a estos emprendedores “para parar esta espiral negativa”.

En este sentido, la parlamentaria socialista ha desgranado una batería de propuestas dentro para esta orden. Así, el PSOE insta al Gobierno de la Junta de Andalucía a que establezca incentivos a las cuotas de la Seguridad Social para favorecer especialmente a los trabajadores menores de 35 años, un colectivo golpeado por altas tasas de paro que en la actualidad superan el 60 por ciento.

La parlamentaria ha apostado además por potenciar la creación de empleo estable y porque se incentive la colaboración empresarial, apoyando la creación, implantación y desarrollo de proyectos de cooperación entre dos o más autónomos para la realización de actividades empresariales o profesionales conjuntas que mejoren la posición  y competitividad de sus negocios en el mercado. En este sentido, desde el PSOE proponen al Ejecutivo autonómico el establecimiento de un incentivo equivalente a los gastos de constitución de la empresa creada.

Entre otras medidas, Aguilera también ha destacado la necesidad de fomentar el relevo generacional de las unidades económicas de trabajo autónomo y de impulsar la innovación empresarial, promoviendo el diseño, desarrollo e implantación de planes sectoriales de innovación, creatividad y competitividad para estas empresas. La parlamentaria socialista ha pedido además al Ejecutivo que preside Griñán que  priorice el apoyo a la responsabilidad social del trabajo autónomo y el fomento a proyectos que potencien el valor añadido a los autónomos y repercutan en la creación de empleo en Andalucía, mediante el establecimiento de incentivos para la realización de actuaciones de difusión, sensibilización, orientación, asesoramiento empresarial, etc.

En otro sentido, la parlamentaria andaluza del PSOE ha reclamado al Gobierno de España que aumente las partidas presupuestarias para el apoyo y fomento del trabajo autónomo y que su distribución por comunidades autónomas sea proporcional al número de autónomos y pymes de cada región.

A su juicio, el Ejecutivo central debe actuar además contra el fraude y la competencia desleal, facilitar el acceso al crédito, fomentar el consumo y poner en marcha medidas que impulsen el comercio minorista. “Sin estas iniciativas, por muchos incentivos y mucho presupuesto que se destine, no estará garantizada la viabilidad de las empresas del sector”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.