Noticia

16 de abril de 2013

El PSOE homenajea en Guadix a los represaliados del franquismo

El PSOE de Granada rindió homenaje en la mañana del domingo a 146 represaliados del franquismo cuyos restos se encuentran en una fosa común del cementerio accitano. En el acto, que coincide con el 82 aniversario de la proclamación de la II República, se  ha colocado una placa con los 146 nombres de las personas que hasta el momento han sido identificadas, entre ellos, el que fuera secretario del PSOE de Guadix, José Ordoñez Gutiérrez, un ferroviario que fue fusilado en 1940.

Con ese acto, que ha estado presidido por la secretaria general de los socialistas de granadinos, Teresa Jiménez, el PSOE ha querido hacer un reconocimiento a todos los represaliados que fueron asesinados por los franquistas.

“Solo quienes creemos en la libertad y en la justicia podemos honrar y situar en el lugar que les corresponde a estos hombres cuyo tiempo, sueños y proyectos fueron arrebatados vilmente por el odio y la sinrazón”, ha subrayado la secretaria general del PSOE.

Teresa Jiménez ha destacado la importancia de sacar a la luz la verdad histórica, silenciada durante años. “Es preciso que como demócratas hagamos visibles y denunciemos públicamente las fórmulas de la represión, para que no se repitan, para que nuestra democracia se haga más sólida y de más calidad”, ha indicado.

Además, ha recordado que el Gobierno andaluz y el PSOE han asumido el compromiso de “reconocer, restituir, proteger, cuantificar, divulgar y difundir la memoria individual de tantos ciudadanos” represaliados. “Nos reafirmamos públicamente en la necesidad de ejercer nuestro derecho a la memoria, poniendo en valor y dando autoridad a cuantos testimonios directos y a cuantos documentos demuestran el dolor de tantos hombres y de tantas mujeres dañados en su honor, en su dignidad y en su propia imagen”, ha añadido.

Teresa Jiménez ha expresado el compromiso del PSOE de proseguir en el reconocimiento colectivo y la recuperación de la honra y la memoria de las víctimas de la represión.

Al acto han acudido familiares de los represaliados, entre ellos, la hija del secretario general del PSOE de Guadix en 1936, que fue fusilado y sus restos se encuentran en esta fosa común. También han participado en el acto Juan Ignacio Fernández, secretario del PSOE de Guadix,
Magdalena Ordóñez, presidenta de honor de la Asociación de Memoria Histórica de Granada e hija del que fuera secretario general del PSOE de Guadix, y Rafael Gil Bracero, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada.

Magdalena Ordóñez se ha mostrado “emocionada y satisfecha” por el reconocimiento realizado por el PSOE a su padre y a todos aquellos que dieron su vida por la libertad y la justicia. “Hoy se les va a dignificar porque no eran seres anónimos, sino que pasaron a la historia como mártires de un ideario que era el de la justicia”, ha indicado.

En su intervención, el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández, ha agradecido a todos los que han colaborado en este homenaje, especialmente, al investigador y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero, quien a su vez, ha dedicado unas palabras sobre la realidad de las víctimas y sus familias.

“Aunque los socialistas dignificamos esta fosa común en los años 80, hemos creído que era ya hora de recuperar la memoria de esas personas que están ahí enterradas, de poner nombres a las víctimas, y que sus familias tengan un lugar donde ponerles una flor y dedicarles unas palabras”, ha aclarado el secretario general del PSOE de Guadix, Juan Ignacio Fernández.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.