Noticia

18 de abril de 2013

El PSOE denuncia que el presidente de la Diputación concedió sobresueldos de manera irregular a su secretaria

El PP ordenó gratificaciones en concepto de horas extra a esta asistente por valor de 3.852 euros, algo ilegal para el personal eventual de confianza al no estar recogido en las bases de ejecución presupuestaria

El grupo socialista de la Diputación de Granada ha denunciado hoy que el presidente de la corporación, Sebastián Pérez, concedió de manera irregular sobresueldos a su secretaria personal. Así consta en hasta tres resoluciones de la institución, en las que se ordenan gratificaciones en concepto de horas extra a este personal eventual de confianza por valor de 3.852 euros, algo ilegal al no estar contemplado en las bases de ejecución presupuestaria.

La diputada provincial socialista Olga Manzano ha explicado en rueda de prensa que la secretaria del presidente fue nombrada personal eventual y que, según recogen las bases de ejecución del presupuesto actual y de 2012 aprobados en pleno, percibiría una remuneración total de 42.000 euros, más indemnizaciones a razón de kilometraje o manutención por desplazamientos.

Sin embargo, en tres resoluciones correspondientes a marzo de 2012, a octubre de ese año y a febrero de 2012, el gobierno del PP ordenó el abono en nómina de gratificaciones por trabajos realizados fuera de la jornada legal de trabajo, esto es, por horas extra. Prácticamente todos los perceptores de estas indemnizaciones eran conductores del parque móvil de la Diputación, que las perciben de manera legal y tal y como contempla la normativa, pero entre ellos se “camuflaba” la secretaria particular del presidente, según ha señalado la representante socialista.

En la resolución correspondiente a marzo, el PP decreta que se abone a  la secretaria 1.106,03 euros; en la de octubre, 1.527,37 euros; y en la de febrero, ordena un sobresueldo de 1.219,33 euros. La diputada socialista ha asegurado que pueden existir más resoluciones de este tipo. De hecho, su grupo ya ha solicitado al gobierno provincial copia de los expedientes, solicitud denegada por el PP.

Manzano ha incidido en que el personal eventual de la Diputación no puede percibir ninguna otra retribución que no se corresponda con las bases de ejecución del presupuesto, que recoge retribuciones que son totales, sin que se pueda exceder las cuantías determinadas. “La secretaria particular del presidente está cobrando de manera irregular unas gratificaciones que no puede cobrar por ser personal eventual”, ha indicado.

Olga Manzano ha afirmado además que en los expedientes analizados no consta el visto bueno de la Intervención, por lo que, de confirmarse este extremo, se debería reintegrar el dinero de manera inmediata. “Hechos como éste evidencian que el tan repetido discurso de la austeridad del presidente de la Diputación es simple palabrería”, ha concluido.

Por su parte, el viceportavoz primero del grupo socialista de la Diputación, José María Aponte, ha advertido de la gravedad de los hechos y ha recordado que la ley no contempla tal concepto retributivo. Ha recordado que el PP vende recetas de austeridad y de transparencia cuando, además del sobresueldo, se niega a facilitar el acceso a la información.

“Sebastián Pérez es tan transparente como el latón”, ha criticado Aponte, para indicar además que cuando Pérez dice que es austero, “lo será sólo en su casa”.

El viceportavoz socialista ha precisado que el presidente de la Diputación tiene el dudoso honor de conseguir que el paro haya subido en la provincia en 22.559 personas, con 38 parados más al día, desde que gobierna la corporación, por lo que le ha exigido que se ponga a trabajar, intente acabar con la lacra del paro y se dedique y ocupe en generar empleo y riqueza en la provincia.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.