Noticias

El PSOE destaca la capacidad generadora de empleo del espárrago de Huétor Tájar en la comarca

El portavoz de la Comisión de Agricultura en el Parlamento de Andalucía, Miguel Castellano, ha afirmado hoy que el espárrago verde es uno de los cultivos más rentables y que más empleo crea por la importante mano de obra que requiere tanto para su recolección en el campo como para su transformación y comercialización.

En una visita a las principales cooperativas del municipio de Huétor Tájar, Centro Sur (CESURCA) y San Francisco (COSAFRA), el parlamentario socialista, acompañado de la parlamentaria andaluza y presidenta de la Comisión de Empleo en el Parlamento andaluz, Clara Aguilera,  se han reunido con los presidentes de ambas cooperativas para conocer de cerca la evolución de la campaña del espárrago así como sus principales problemas. En la visita a sendas cooperativas también ha participado el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado.

El portavoz de Agricultura, Miguel Castellano, ha explicado que “ambas cooperativas dan empleo diariamente a cerca de medio millar trabajadores, la gran mayoría mujeres”, además del empleo que se genera en la recolección de esta hortaliza en el campo.  Diariamente, la producción de cada cooperativa oscila entre los 70.000 y 80.000 kilogramos.

Castellano ha afirmado que el espárrago verde  es la base de la renta agraria y de la economía  de este municipio de la vega del Poniente Granadino, por lo que ha indicado que es “un sector estratégico para el empleo en el territorio ya que genera una gran plusvalía”.

Además,  ha añadido que este cultivo sigue requiriendo del apoyo  de los poderes públicos, tanto de la Junta de Andalucía como del Gobierno central, máxime cuando se han reducido considerablemente el número de peonadas debido a las adversas condiciones climatológicas.

Con respecto a las negociaciones de la Política Agraria Común, Castellano ha anunciado que el PSOE defiende que las ayudas que recibe la agricultura y, entre ellas, el sector del espárrago no se reduzcan porque “son fundamentales  para mantener la renta y fijar la población al territorio en localidades como Huétor Tájar, Villanueva Mesía, Salar, Ventorros de San José, entre otros. Asimismo, Castellano se ha referido a la importancia de los mecanismos de  regulación de los mercados que eviten la volatilidad de los precios  y ha recordado la importancia  de seguir apoyando con ayudas a la promoción y comercialización.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Empleo en el Parlamento, Clara Aguilera, ha insistido en la necesidad de un plan especial de empleo para el medio rural. “Las sucesivas campañas agrícolas del olivar y del espárrago, caracterizadas por una gran temporalidad, se han visto afectadas por las adversas condiciones climatológicas reduciéndose así el número de peonadas y, por tanto, las posibilidades de los trabajadores eventuales agrarios”. De ahí la necesidad de que  Andalucía, al igual que otras comunidades autónomas,  cuente con un plan especial de empleo, ha agregado.

Por último,  ha subrayado  el papel de las cooperativas de Huétor Tájar que están concentrando no sólo la producción de la zona sino de buena parte de la provincia. “Han empezado a comercializar espárragos de otros puntos de Granada como Cuevas del Campo”, ha añadido.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>