Noticia

22 de abril de 2013

Europa exigirá la devolución de 600 millones si Fomento incumple el proyecto aprobado del AVE a Granada

El Gobierno de España puede verse abocado a devolver los 600 millones de fondos FEDER consignados para el trazado del AVE a Granada si finalmente el Ministerio de Fomento decide cambiar el proyecto aprobado ante la Unión Europea, modificando el trazado, ubicando la estación de la capital en un lugar distinto al previsto o no ejecutando la Variante a su paso por Loja.

Así lo ha señalado hoy en rueda de prensa el diputado socialista Manuel Pezzi, que ha indicado que este proyecto recibe 600 millones de euros en el marco comunitario de apoyo, que tiene que estar ejecutado en el año 2015. El representante socialista ha anunciado que su partido llevará incluso una queja a la UE si el Ministerio opta finalmente por cambiar el proyecto aprobado. “Para el PSOE, el cambio del trazado, una nueva ubicación de la estación o no hacer la Variante de Loja ni el soterramiento por la Chana es casus belli”, ha sentenciado Pezzi, al tiempo que ha lamentado que Granada se puede quedar colgada de una alcayata con un AVE a medias.

Según ha afirmado, tanto el Gobierno como Fomento están engañando a Granada y ocultando información relevante. “Nos mantienen en un debate falso sobre la ubicación de la estación del AVE alegando el paso del Corredor Mediterráneo que, con datos de la propia ministra de Fomento, ni a corto ni a medio plazo va a pasar por la provincia”, ha asegurado el representante socialista.

En este sentido, se ha referido a las últimas dos decisiones “lesivas” adoptadas por el Gobierno de España como son la de excluir a Andalucía de la implantación del ancho internacional en los tramos del Corredor Mediterráneo, que se queda en Murcia. Unos trayectos para los que el Gobierno ha presupuestado ya inversiones y ha dado fechas de finalización. Al mismo tiempo, ha decidido solicitar 865 millones de euros al Fondo Plurianual de la Red Transeuropea de Transporte de la Comisión Europea, para una inversión global en España de 3.800 millones, de los que sólo se solicita para Andalucía 2,8 millones, frente a los 258,7 millones para el resto del Corredor, los 125,5 millones para Madrid-Galicia o los 321,5 millones para la red del País Vasco.

La propia ministra de Fomento ha afirmado, según Pezzi, que los ferrocarriles en Andalucía no reúnen las condiciones para que pase el Corredor ferroviario de grandes mercancías con trenes de hasta 750 metros y miles de toneladas de peso. El representante socialista ha acreditado estas afirmaciones a través de unas fichas que le ha entregado la propia Ana Pastor a raíz de una pregunta parlamentaria.

En primer lugar, asegura que entre Murcia y Almería no existe conexión ferroviaria en 184,4 kilómetros, que en 2013 se invertirá 100,2 millones de euros y que quedan 1.837 millones por invertir para esta línea de tráfico mixto de viajeros y mercancías y, por tanto, un largo periodo aún para que sea utilizable dentro del Corredor Mediterráneo. En el tramo Almería-Granada, de 171,2 kilómetros, el costo calculado en el estudio informativo para la nueva línea es de 2.200 millones de euros, no se ha empezado a ejecutar, y cuenta con el grave inconveniente de tener pendientes de hasta 29 milésimas, con lo que no es apta para tráfico de mercancías. El actual trazado es de ancho ibérico con vía única, parcialmente electrificado y pendientes también de hasta 28 milésimas.

Estos datos hacen que el Ministerio tenga serias dudas sobre la utilización del trazado Guadix-Almería para el uso de mercancías dentro del Corredor Mediterráneo y se esté planteando la solución Guadix-Baza-Lorca, ha apuntado el diputado socialista.

En lo que respecta al trazado ferroviario Granada-Antequera, la ministra dice claramente que no está diseñado para tráfico de mercancías porque tiene pendientes máximas de 30 milésimas y la línea existente en la actualidad consta de pendientes que no la hacen útil para mercancías. “Lo que la ministra dice en su fichas es que todo el trazado actual ferroviario por la provincia de Granada no es útil para el paso de mercancías de gran peso que es para lo que se va utilizar el Corredor Mediterráneo y, por tanto, no es factible a corto ni medio plazo”, ha señalado Pezzi.

En lo que respecta al transporte de viajeros, Pezzi ha reiterado la posición “inequívoca” del PSOE de que la llegada del AVE a la ciudad se haga según lo previsto, incluyendo la Variante de Loja, con una estación en la ubicación actual y entrada soterrada por la Chana.

De hecho, Pezzi ha aludido a un documento del propio Ministerio de  Fomento, fechado en octubre de 2012, en el que aparece resuelta de manera provisional la integración del AVE a la capital con la entrada en superficie por la Chana, llegada hasta la estación en Andaluces y con una sola vía, de tres hilos, que permitiría circular tanto a trenes AVE a 220 km/h, como a trenes convencionales a 100 km/h.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.