Noticias

La Interparlamentaria del PSOE andaluz se movilizará para defender el AVE a Granada

Teresa Jiménez critica el desprecio del Gobierno central a Granada, al ser la única provincia en la que el Estado no ha licitado ni un solo euro de obra pública en el primer trimestre de 2013, pese a haber recaudado en el mismo periodo 164 millones

El PSOE de Granada ha anunciado hoy que se movilizará ante la Unión Europea a través de la Interparlamentaria socialista de Andalucía para exigir la finalización del AVE a Granada según el proyecto inicialmente aprobado.

La secretaria general de los socialistas granadinos, Teresa Jiménez, que ha comparecido acompañada por el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha avanzado que su formación, con el respaldo de los diputados de Málaga y Granada y de la propia Interparlamentaria,  presentará un escrito ante la UE y el Parlamento Europeo para reclamar la terminación del proyecto de AVE que obtuvo financiación europea. Los representantes socialistas en el Parlamento Europeo formularán además preguntas sobre el cambio de trazado y la paralización del proyecto que pretende el Ejecutivo español.

Simultáneamente, el PSOE de Granada planteará una queja ante la UE que suscribirán los alcaldes socialistas de los municipios por los que discurre la línea ferroviaria.

Teresa Jiménez ha expresado su inquietud y preocupación por la decisión del Gobierno del PP y del Ministerio de Fomento de “devaluar” el proyecto del AVE a Granada, que podría conllevar la pérdida de los 600 millones de euros de financiación europea con que cuenta el proyecto en el Marco de Apoyo Comunitario 2007-2013.

“El Gobierno lleva 16 meses sin licitar los tres tramos pendientes de la Variante de Loja y su nueva estación y tiene sin decidir aún la integración del ferrocarril en la ciudad de Granada y el emplazamiento de la nueva estación”, ha advertido.

Por ello, según ha asegurado, para el PSOE es imprescindible finalizar ya la línea de alta velocidad con las características previstas en el proyecto inicial, ancho internacional, doble vía y electrificada, al igual que el AVE a Sevilla, Córdoba o Málaga, con la Variante de Loja, soterrado por la Chana y una nueva y moderna estación en la Avenida de Andaluces “digna” de Granada. “Cualquier otra decisión no tendrá el respaldo del PSOE”, ha indicado, para afirmar que ese es el sentir de la inmensa mayoría de los granadinos. “No aceptaremos ninguna rebaja ni devaluación del proyecto, que deje a Granada en la tercera división ferroviaria, arrebatándole un AVE que está ya construido en un 80 por ciento del trazado”, ha remarcado.

A juicio de Teresa Jiménez, los 16 meses de parón del AVE, junto con la paralización de otras infraestructuras como la A-7 y la Segunda Circunvalación, han supuesto además una “brutal” pérdida de inversión pública. Así, ha destacado que en 2012, el Estado recaudó en Granada 798 millones de euros, pero el Gobierno del PP sólo licitó obras por valor de 61 millones, es decir, menos del 10 por ciento de lo recaudado. De la misma manera, ha subrayado que en los primeros tres meses del año, el Gobierno no ha licitado ni un solo euro en la provincia, pese a haber recaudado en el mismo periodo 164,5 millones.

“El AVE no es sólo un proyecto de máxima importancia provincial, sino que es una infraestructura estratégica para Andalucía, en tanto que vertebra el territorio en una provincia y una región tan dependientes del turismo”, ha concluido.

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha incidido en la prioridad de que el AVE llegue a Granada y ha recordado que cuando gobernaba Aznar, el PP quería hacer “un tren de tercera regional”. Heredia ha insistido en que sólo queda un 20 por ciento de obra por ejecutar por lo que, desde el PSOE se preguntan por qué no se impulsa esta infraestructura que es esencial para crear empleo y riqueza.

Ha asegurado que la conexión del AVE entre Granada y Málaga significaría un elemento esencial para ambas provincias porque permitiría conectar la Costa del Sol con el monumento más visitado casi de Europa, la Alhambra, y con Sierra Nevada. “Esta conexión supondría la generación de miles de empleos”, ha añadido.

Comparecencia de Pastor

Ante ello, ha anunciado que su formación solicitará en el Congreso la comparecencia de la ministra de Fomento para exigirle que de una vez por todas finalice esta actuación en los plazos previstos. El dirigente socialista ha señalado además que el PP miente al afirmar que estamos en un momento difícil, “ya que sí hay dinero para otros territorios como Galicia, donde invierte nueve veces más que en Andalucía, en Castilla y León, cuatro veces más o en Murcia, el doble”.

Heredia ha incidido en que Granada es una de las provincias donde, desde que llegó el PP al Gobierno, más ha subido el paro y más ha bajado la cobertura por desempleo. De hecho, durante los tres primeros meses del año, el desempleo ha crecido en Granada en 2.790 personas, casi 1.000 parados al mes. Además, en este momento, el 43 por ciento de los parados granadinos -58.480-  no tiene cobertura por desempleo, ha detallado según una respuesta oficial del Gobierno.

El coordinador de la Interparlamentaria ha concluido reclamando al PP que ponga en marcha un plan de empleo, que deje de recortar en políticas activas de empleo y que apueste por proyectos fundamentales para garantizar la creación de puestos de trabajo, como el AVE a Granada.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>