Noticia

26 de abril de 2013

Diputación (PP) suspende inversiones y proyectos por valor de 2 millones de euros en la comarca de Los Montes

El gobierno provincial del PP en la Diputación de Granada ha decidido suspender inversiones y proyectos por valor de dos millones de euros en la comarca de Los Montes Orientales, una zona de 30.000 habitantes donde los índices de paro rozan en la mayoría de sus pueblos el 50 por ciento. Así lo ha denunciado el grupo socialista de la Diputación, que ha criticado la “dejadez y el abandono” por parte del PP hacia una de las comarcas además con una de las rentas per cápita más bajas de la provincia.

La diputada socialista Emilia Mata ha afirmado en rueda de prensa que el gobierno presidido por Sebastián Pérez ha decidido paralizar proyectos ya iniciados de energías renovables relacionados con el ahorro y la eficiencia energética por valor de un millón de euros, con la consiguiente pérdida de empleos. Mata ha precisado que los municipios afectados por esta paralización son Moclín, Íllora, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Iznalloz, Torrecardela y Montillana.

La representante socialista ha alertado además de que el equipo provincial del PP tampoco pondrá en marcha el centro de residuos inertes, cuya construcción estaba prevista en el término municipal de Iznalloz, con una inversión de 582.518 euros. “La comarca pierde así otra iniciativa fundamental de desarrollo, y que iba a ofrecer servicios a municipios como Guadahortuna, Montejícar, Torrecardela, Gobernador, Huélago, Morelábor, Deifontes, Píñar, Benalúa de las Villas, Campotéjar, Montillana y Colomera”, ha detallado.

Mata ha tachado de “irresponsable, injusta e insolidaria” esta medida y ha lamentado que Sebastián Pérez deje de lado a los vecinos de la comarca con otras decisiones lesivas como la no ejecución de los planes de obras y servicios en los municipios de la zona. De hecho, en muchas localidades, los proyectos de este programa -en la mayoría de los casos la única inversión que pueden desarrollar los ayuntamientos- no se encuentran ni redactados. Así, la diputada socialista ha informado de que se encuentran paralizadas inversiones dentro de estos planes por valor de 552.519 euros, que habrían posibilitado 275 meses de trabajo y 8.250 jornales, algo “inadmisible” en el actual contexto de crisis, ha añadido.

“Estamos ante un auténtico engaño de Sebastián Pérez, que lo único que pretende es salir en la foto durante sus visitas a los pueblos”, ha criticado Emilia Mata, quien ha lamentado que Pérez dedique más tiempo a su labor como senador y como cargo orgánico del PP, que a trabajar por la provincia y por los territorios más desfavorecidos.

La diputada socialista ha reivindicado además la mejora de las comunicaciones y ha recordado el corte que ha sufrido durante un mes la carretera que une los municipios de Montejícar y Guadahortuna, dejando prácticamente incomunicados a los habitantes de estos municipios. Mata ha reclamado además el arreglo de la carretera GR- 3423, que conecta Iznalloz con Deifontes, y que se encuentra en un estado “deplorable” y ha criticado la “nefasta y sectaria” política del PP en materia de infraestructuras deportivas. De hecho, ha puesto como ejemplos de la falta de inversiones casos como el del municipio de Domingo Pérez, que no dispone aún de campo de fútbol o Alamedilla, con instalaciones deportivas en un estado “lamentable”, que obliga a los vecinos y a los más jóvenes a desplazarse a municipios cercanos para practicar deporte.

Mata ha pedido además a Pérez que apueste por el turismo rural como alternativa económica para generar empleo y desarrollo en la zona y que trabaje por hacer realidad un proyecto como la Cueva del Agua, “de un gran potencial turístico empresarial y económico”.  “El PP debe tomar en serio a Los Montes, no vender más ficciones y dejar de tratar como ciudadanos de segunda categoría a los vecinos de la comarca”, ha indicado.

Por su parte, la viceportavoz segunda del grupo socialista de la Diputación, Fátima Gómez, ha incidido en los datos “demoledores” de la Encuesta de Población Activa hechos públicos hoy y que revelan que, desde que Sebastián Pérez dirige la Diputación, hay 37.700 parados granadinos más, con una destrucción media de 1.885 empleos al mes y 63 parados al día en la provincia.

Ha criticado también que Pérez sea un presidente a tiempo parcial y esté ausente, más ocupado en los asuntos y cuitas internas de su partido, y en paralizar proyectos que ya estaban en marcha.

Gómez ha considerado “significativo” el abandono del presidente de la Diputación hacia una comarca como Los Montes, conformada por 17 pueblos, 12 de ellos con gobiernos del PSOE algo que, a su juicio, evidencia su política “sectaria”. “Sebastián Pérez es el presidente del paro, el presidente ausente y además es un presidente sectario”, ha concluido.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.