Noticias

Juan Manuel Fernández afirma que la llegada al gobierno del PP ha supuesto un castigo para Andalucía y un frenazo en la inversión del estado

El senador del PSOE por Granada asegura que Fomento ha hundido la inversión en Ferrocarril en Andalucía y que en materia de carreteras no hay ni compromisos de inversiones ni fechas de finalización

El portavoz socialista en Fomento, Juan Manuel Fernández, afirmó en el Senado que la llegada al Gobierno del Partido Popular ha supuesto un castigo para Andalucía y un frenazo en la inversión del Estado. En este sentido, aseguró que el Ministerio de Fomento ha hundido la inversión ferroviaria en Andalucía sin avanzar en el proyecto del AVE a Granada ni en la llegada del corredor ferroviario hasta el Puerto de Algeciras. También indicó que “en materia de carreteras no hay inversiones, ni fechas ni compromisos”.

Fernández Ortega, senador por Granada, intervino en la Comisión de Fomento y preguntó al Secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, por las inversiones previstas por el Gobierno en la alta velocidad y en carreteras en Andalucía.

El parlamentario del PSOE comenzó su intervención recordando que la Ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló en su única comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, hace más de un año, que el objetivo del Gobierno en relación con las infraestructuras ferroviarias, era completar la red ferroviaria de alta velocidad y luego detalló los kilómetros que tenía cada línea de AVE en Andalucía. Juan Manuel Fernández puntualizó que, un año después, vuelve a preguntar si el Gobierno va a completar alguna parte de la red de alta velocidad de Andalucía, máxime cuando hay tramos muy avanzados en ejecución como el Bobadilla-Granada. “No necesitamos que la señora Ministra nos diga los kilómetros de cada línea, matizó. Queremos saber la inversión que el Ejecutivo va a destinar a cada tramo cada año y los plazos de finalización con los que trabajan”. “También nos dijo, añadió, que tenía como objetivo mejorar la red convencional y no hemos visto avances en ese sentido”.

Fernández Ortega insistió en que el Gobierno del PP castiga a Andalucía y agregó que ha hundido la inversión en ferrocarril, llevándola a porcentajes muy alejados de lo que representa esta comunidad en lo referente a la población. Como detalló a continuación, la inversión en AVE andaluz en España fue de “un ridículo” 9,5% en 2012 y un 7,6 % en 2013. “Estas cifras no representan ninguna cohesión territorial ni social sino un claro abandono de la inversión en Andalucía”, apostilló.

El senador granadino preguntó al Secretario de Estado “cuántos kilómetros tiene previstos poner en funcionamiento y qué inversión va a acometer en nuestra tierra en un momento en el que las cifras de paro llegan al 37%”. “No les pedimos, puntualizó, que nos den más de lo que nos corresponde, sólo lo que nos corresponde por ley”.

El Secretario de Estado informó de que se destinarían 394 millones de euros en 2013 a los 1.194 kilómetros férrea sobre los que se actúa en Andalucía, 307 de los cuales son de obra nueva. Fernández Ortega respondió que “esto demuestra que Andalucía no es prioritaria para el Gobierno porque esa inversión es claramente insuficiente”.

El dirigente del Ministerio de Fomento había informado minutos antes que para el AVE a Galicia se habían licitado 1.927 millones de euros en 2012. Fernández afirmó que, con estas cifras, el Ejecutivo del PP no invierte ni un millón de euros por kilómetro de AVE y año en Andalucía y confirmó que “a ese ritmo, las obras se eternizarán”.

Además, insistió en reclamar que se aclare cuándo va a llegar el AVE a Granada. “Necesitamos más inversión del Estado, es injusta la conducta del Gobierno con Andalucía y las inversiones son ridículas”, protestó.

Autovías en Andalucía

Por otra parte, el senador granadino también consultó al Gobierno sobre el número de kilómetros de autovía que tiene previsto poner en servicio hasta el año 2015 en Andalucía.

En este punto, Juan Manuel Fernández Ortega también reclamó inversiones en Andalucía “porque tenemos un agujero en la A7” y recordó que la Ministra Pastor ya fijó los compromisos del Gobierno en materia de autovías para Andalucía en 2024 y señaló su orden de prioridades. “Desde entonces, no ha habido ni compromisos de inversiones, ni fechas de finalización”. Fernández Ortega también indicó que de los 3.160 millones de inversión en carreteras que se presupuestaron en 2012, sólo 360,1 millones estaban destinados a carreteras andaluzas, un porcentaje del 10%, muy lejos de lo que representa Andalucía. Pese a la insistencia del senador, el Secretario de Estado no confirmó ni que se vaya a abrir la A7 en Granada desde Motril hacia Málaga ni que se vaya a actuar sobre otras autovías como la Sevilla 40, fundamentales para Andalucía

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>