Noticia

26 de abril de 2013

Juan Manuel Fernández subraya que los recortes del Gobierno por el déficit no son suficientes para acabar con la crisis y asegura que los ajustes en fomento han provocado más de la mitad del paro del último año y una caída del 1% del PIB, “unas cifras muy graves”

El portavoz socialista en Fomento, Juan Manuel Fernández, subrayó ayer en el Senado que los recortes del Gobierno para ajustar el déficit no han sido suficientes para acabar con la crisis, como reconoció el propio Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. También destacó que, con los datos que maneja la Ministra Ana Pastor, los recortes ejecutados por Fomento habrían generado más de la mitad del paro que se ha producido en un año y un 1% de caída del PIB, “unas cifras muy graves”.

Fernández Ortega, senador por Granada, intervino en la Comisión de Fomento y preguntó al Secretario de Estado de Fomento, Rafael Catalá, por el impacto que están teniendo los recortes en la inversión del Ministerio sobre el empleo y el Producto Interior Bruto (PIB) en España.

Durante su intervención, el parlamentario del PSOE precisó que cuando Ana Pastor llegó al Ministerio anunció, en su única comparecencia en la Comisión de Fomento en el Senado, que su ministerio es fundamental para la competitividad de nuestro país y que su actividad generaba 1.560.000 empleos y el 15% del PIB. En este punto, preguntó “cuántos miles de trabajadores se han quedado sin empleo por las decisiones de la Ministra de Fomento y cuánto ha caído el PIB de nuestro país por la decisión del Gobierno de España de fijar la prioridad en el déficit olvidando el principal problema de los españoles, el paro”.

A continuación, Fernández Ortega aclaró que el presupuesto del ministerio ha bajado de 2011 a 2013 en 3.668 millones, de los cuales, el 95% ha sido recorte de la inversión. El senador granadino continuó consultando cuántas personas de las que trabajaban en la administración pública se han ido al paro por los recortes de la Ministra Ana Pastor o si por el contrario, mantiene el empleo público a pesar de que la inversión ha caído un 25,43%.

Seguidamente, recordó que la Ministra ha afirmado, en diferentes ocasiones, que el empleo directo generado por cada millón de euros de inversión pública está en torno a los 35 puestos de trabajo y se preguntó si esto quiere decir que habrá una destrucción de 122.325 puestos de trabajo directos por los recortes en inversión de la Ministra de Fomento. Además, matizó que el recorte del Ministerio de Fomento representa, por sí solo, 0,33 puntos de PIB, teniendo en cuenta que en empleo genera dos puestos indirectos por cada directo, supone un enorme impacto sobre la caída de la economía española y sobre el PIB, que podría llegar a ser del 1%.

En su turno de réplica, Juan Manuel Fernández Ortega acusó al Secretario de Estado de no responder a sus preguntas sobre los efectos de los recortes y consideró “muy grave” que el Ministerio de Fomento no haya contemplado el impacto de sus recortes en el empleo y en la economía del país.

Más tarde, indicó que en materia de presupuestos, la ejecución ha alcanzado el 91,8% pero puntualizó que la ejecución del Ministerio de Fomento en diciembre de 2012 fue del 26%. De esta forma, en diciembre, y con las navidades, se gastaron el 26% de todo lo previsto para el año, “algo muy difícil de explicar”.

Además, La licitación dependiente del Gobierno de España ha caído en 2012 de 6.479,4 millones de euros a 2.711,7 millones.  La licitación del Estado ha pasado de suponer el 47,4% de las licitaciones totales del conjunto de las administraciones a suponer solo el 36,5%. “En el futuro, tendrá impactos muy graves en empleo y PIB”.

Fernández Ortega concluyó mostrando su preocupación por la ejecución de las inversiones del Ministerio de Fomento hasta ahora, y por las cifras que están por venir, “porque la obra que se va a ejecutar mañana se licitó ayer y, por tanto, ya podemos ir previendo la caída de empleo y PIB que tendremos como consecuencia de la ausencia de inversión del Ministerio de Fomento”.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.