Noticias

El PSOE denuncia la irresponsabilidad del alcalde de Loja al contribuir a que Fomento no construya la Variante del AVE

El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha denunciado que el gobierno municipal de Loja del PP y CpL ha colaborado y contribuido a que el Ministerio de Fomento no haya iniciado las obras de construcción de la Variante de Loja y de la estación del AVE en esta ciudad, a pesar de que los proyectos están finalizados y listos para ser licitados desde finales de 2011.

El representante socialista ha lamentado que la actitud “ineficaz e irresponsable” del alcalde de Loja, Joaquín Camacho Borrego (PP), ha posibilitado que el Gobierno central deje de invertir más de 315 millones de euros en la construcción de la línea de Alta Velocidad a su paso por Loja.

Castellano ha destacado la importancia de esta infraestructura pública para frenar el desempleo y dar trabajo a los más de 2.200 desempleados lojeños. “Cada día, un lojeño pierde su trabajo”, ha añadido. Ante este drama social, ha asegurado, lo único que ha hecho el gobierno de derechas en el Ayuntamiento de Loja es “sembrar de dudas el trazado del AVE y así poner en bandeja a la ministra de Fomento, Ana Pastor, las excusas necesarias para que se dejen de invertir en Loja más de 315 millones de euros y se los lleven a Galicia”.

El diputado autonómico ha indicado que el Ministerio de Fomento ha utilizado públicamente como excusa el informe que, con fecha de 26 de agosto de 2011, PP y CpL remitieron al Ministerio en el que mostraban sus dudas con el trazado ya aprobado y su preocupación ante una posible afección a los acuíferos de la sierra de Loja, para no iniciar la contratación de los 18 kilómetros de trazado de la alta Velocidad a su paso por Loja.

“Loja no quiere una simple parada de trenes”

Miguel Castellano ha exigido al Ministerio de Fomento que inicie inmediatamente la construcción de la Variante de Loja siguiendo el trazado ya proyectado, así como la estación del AVE en el municipio. “No queremos una simple parada de trenes en Loja, los socialistas queremos una estación de Alta Velocidad en Loja similar a la de Santa Ana en Antequera con entrada y salida de trenes, y con diferentes vías para mercancías y viajeros”. Según ha señalado, el PSOE defiende un modelo ferroviario para Loja y Granada basado en la intermodalidad, que facilite el transporte de viajeros y mercancías”. “El AVE es un tren importante, necesario e imprescindible”, ha concluido.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Loja, Andrés Ruiz, ha exigido al equipo de gobierno que no mienta más a los lojeños sobre las obras del AVE.  “El alcalde dice que apoya el AVE  pero, ¿qué ha hecho en estos casi dos años de gobierno?”, ha preguntado Ruiz, quien ha reclamado al alcalde  que cumpla lo que dice en los plenos y trabaje para que se inicien las obras del AVE en Loja.

“No queremos una chapuza, sino un proyecto de futuro para el desarrollo económico de Loja, el Poniente y Granada”, ha afirmado.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>