Noticia

3 de mayo de 2013

El PSOE acusa a Diputación (PP) de anteponer el pago a los bancos a las inversiones y a la generación de empleo

El grupo socialista de la Diputación ha reclamado al gobierno de la corporación, del PP, que deje sobre la mesa la devolución anticipada de un préstamo concedido para el plan de ajuste después de las negociaciones que mantiene el Ministerio de Hacienda para permitir que el superávit presupuestario y los remanentes de Tesorería de las administraciones se destinen a inversiones y a generar empleo.

Una propuesta que ha sido rechazada en el pleno por el gobierno del PP en Diputación, que “prioriza el pago a los bancos, en lugar de destinar ese dinero a invertir y a crear puestos de trabajo en la provincia”. Así lo ha denunciado el viceportavoz socialista, José María Aponte, quien ha lamentado que el gobierno del PP tenga “un alto interés en pagarle a los bancos y no ese mismo interés en generar empleo en la provincia”.

Aponte ha denunciado que fue el Gobierno de España quien impuso a las administraciones locales intereses correspondientes a estos préstamos que se acercan a la “usura” y ha exigido al PP que no amortice este préstamo y dediquen el remanente a los planes provinciales de obras y servicios. “El dinero tiene que estar en los municipios generando empleo e infraestructuras, 162.100 parados en la provincia resulta insostenible y no es de recibo que se le pague antes a los bancos y se esté de su parte, y no de los desempleados”, ha señalado.

Aponte ha criticado la pésima gestión en materia de empleo del gobierno presidido por Sebastián Pérez, “que no ha ejecutado ni un 50 por ciento de las inversiones correspondientes a la liquidación del presupuesto de 2012”. En este sentido, el representante socialista ha señalado que, desde que Sebastián Pérez es presidente de la Diputación, hay 37.700 parados más en la provincia, 63 parados al día y 1.885 al mes. “Pedimos que el gobierno de la Diputación adopte decisiones que permitan luchar contra estas cifras dotando de dinero a las inversiones”, ha indicado.

El grupo socialista, que ha considerado además insuficiente las cuantías presupuestarias destinadas a la reparación de carreteras dado que deja al margen muchas vías dañadas, ha criticado la salida de Diputación del Consorcio para el Desarrollo del Poniente Granadino, único instrumento cien por cien público que viene trabajando en exclusiva por impulsar la formación y la generación de empleo en las tres comarcas históricas de la zona, como son Alhama, Montefrío y Loja.

El portavoz del grupo socialista, José Entrena, considera la decisión un “error político” y una medida “injusta” dada la importante labor de este ente en una comarca eminentemente rural y con elevados índices de paro. Ha informado además de que no existe en el consorcio ningún problema de deuda objetiva, ya que en el organismo nadie percibe retribución alguna a excepción de un único trabajador, que desempeña labores administrativas, que permiten mantener vivo este instrumento “al servicio de 16 ayuntamientos de esta importante zona de la provincia de Granada”.

Entrena ha propuesto incluso al equipo de gobierno de la Diputación que, antes que abandonar el consorcio, optara por soluciones técnicas como puede ser la modificación de los estatutos y disminución de la representación de la institución en el ente, algo que ha rechazado el PP.

Por otro lado, el gobierno provincial de la Diputación también ha aprobado desestimar las alegaciones interpuestas al establecimiento del precio público para el tratamiento de residuos tras la disolución unilateral de Resur. A juicio del PSOE,  el PP rompió con el consenso de todos los municipios de la provincia e imponen un parámetro “injusto” para el cobro de la tasa como es el valor catastral de la vivienda. El grupo socialista ha tendido la mano para alcanzar un acuerdo respecto a este servicio, si bien ha expresado su rechazo a utilizar el valor catastral como parámetro, en lugar de establecer el valor según las toneladas. Igualmente proponen que sean los alcaldes quienes gestionen directamente los recibos y se siga pagando mes a mes.

El grupo socialista de la Diputación ha conseguido además recabar el apoyo de todas las fuerzas políticas de la corporación para frenar los despidos en Santa Bárbara. Los socialistas presentaron una moción, aprobada con el consenso del pleno como declaración institucional, para exigir al Ministerio de Defensa que, como propietario de las instalaciones y principal cliente de la multinacional General Dynamics, convoque a la empresa y a los sindicatos a una mesa de diálogo para posibilitar el mantenimiento de la actividad y de los empleos en los centros de trabajo, incluido el de Granada.

Por último, el gobierno de la Diputación ha rechazado dos mociones del PSOE, en las que se reclamaba la creación de un fondo incondicionado de liquidez municipal y la retirada del anteproyecto de ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.