Noticia

9 de mayo de 2013

El PSOE reclama a Diputación que apoye a los municipios en la aplicación del plan contra la exclusión social

El grupo socialista urge al gobierno provincial a que canalice la demanda de familias y entidades locales a través de los servicios sociales comunitarios

El grupo socialista de la Diputación reclamará a través de una moción al gobierno provincial de la corporación (PP) que apoye y asista a todos los municipios en la puesta en marcha de las medidas extraordinarias y urgentes incluidas en el plan contra la exclusión social aprobado por el Ejecutivo andaluz.

La viceportavoz segunda del grupo del PSOE en la corporación, Fátima Gómez, ha advertido hoy en rueda de prensa de la necesidad de que la Diputación esté preparada para asistir y asesorar en la aplicación de estos programas, ante la gran avalancha de solicitudes que esperan recibir los ayuntamientos.

Por ello, desde el PSOE solicitan además a la institución provincial que movilice recursos en el ámbito de sus competencias y canalice estas demandas a través de la red de servicios sociales comunitarios distribuidos por todos los municipios de la provincia. Para ello, propondrán al PP que refuerce el personal de estos servicios, mediante la contratación de los trabajadores despedidos “con el objetivo de ser eficientes en la resolución de estas medidas”.

“Ante las medidas de carácter extraordinario que adopta la Junta, una institución como la Diputación Provincial no puede permanecer al margen y mirar para otro lado”, ha señalado Fátima Gómez.

La viceportavoz segunda del grupo socialista ha alertado de la situación “estremecedora” y el “drama social” que viven muchos pueblos, con decenas de familias con todos sus miembros en paro y sin recursos, y ha recalcado la incidencia de la crisis en colectivos tan vulnerables como los niños o los mayores. En este sentido, ha detallado que, según Unicef, casi el 6 por ciento de los menores no tienen cubiertas sus necesidades más básicas y en el caso de Andalucía, el 24,6 por ciento de los menores, se encuentra en riesgo de pobreza y no tienen garantizadas sus necesidades alimentarias. En Granada, son 8.000, los niños que se encuentran en esta situación.

Gómez ha destacado además que alrededor de 3.400 mayores granadinos, muchos de los cuales han de afrontar además nuevas cargas familiares con su exigua pensión, están haciendo una ingesta de unas mil calorías menos y no tienen garantizadas sus comidas diarias, según datos de los servicios sociales.

Ante este drama, la diputada socialista ha destacado que la Junta de Andalucía “pone cara” a esta situación y “no se esconde” como demuestra con medidas como el decreto contra la exclusión social.

Una iniciativa que, según ha explicado, tiene tres líneas fundamentales como son la de promover el acceso a la contratación y al empleo, programas de solidaridad y garantía alimentaria y la agilización del salario social para aquellas familias sin recursos.

Según ha precisado la representante socialista, el Ejecutivo andaluz destinará a la provincia de Granada 4 millones de euros para combatir el desempleo, que posibilitarán 16.000 contratos de trabajo, que oscilarán entre los 15 y los 90 días. Este programa será gestionado a través de los ayuntamientos y de las entidades locales.

Además, el gobierno de la Junta dedicará más de 3,2 millones de euros a la provincia para reforzar el servicio de ayuda a domicilio, especialmente perjudicado por los recortes de 2.000 millones de euros aplicados por el Gobierno central. Esta medida de la Junta, beneficiará a 2.500 usuarios y permitirá la creación de 333 puestos de trabajo

La representante socialista ha destacado además que a la provincia llegarán más de 1,1 millones de euros dentro del programa para la solidaridad y garantía alimentaria, que beneficiarán a muchas familias.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.