Noticias

Juan Manuel Fernández denuncia que la UE pretende aprobar un reglamento de pasajeros aéreos que afecta notablemente a los usuarios y supone un enorme recorte de las condiciones actuales

El senador del PSOE por Granada se muestra “sorprendido” ante la propuesta del nuevo reglamento, que es “impropia de una zona que pretende ser desarrollada y avanzada como la UE”, y subraya que esta modificación ha sido elaborada para ayudar a las compañías aéreas en detrimento de los pasajeros

El portavoz socialista en la Comisión de Fomento y senador por Granada, Juan Manuel Fernández Ortega, ha denunciado en la Cámara Alta que la Unión Europea pretenda modificar y aprobar un reglamento de pasajeros aéreos que afecta notablemente a los usuarios y que supone un enorme recorte de las condiciones actuales.

Fernández Ortega ha intervenido en la Comisión mixta para la Unión Europea y se ha referido, concretamente, a la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) por el que se establecen normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y cancelación o gran retraso de los vuelos y el Reglamento relativo a la responsabilidad de las compañías aéreas respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje.

El parlamentario del PSOE se ha mostrado “sorprendido” por el contenido de la propuesta y ha subrayado que la modificación del Reglamento ha sido elaborada para ayudar a las compañías aéreas perjudicando, disminuyendo y recortando los derechos de los usuarios alcanzados hasta ahora.

En este sentido, ha explicado que el informe sostiene que las compañías no garantizan a los pasajeros los derechos que les asisten y que, en este sentido, los representantes de los consumidores y los pasajeros consultados se han quejado del escaso cumplimiento de la normativa y de su inadecuada aplicación, especialmente en el caso de la compensación financiera por retraso. Como ha analizado el senador socialista, “este reglamento en vez de hacer cumplir la normativa, lo que hace es rebajar las obligaciones de las compañías aéreas para que puedan cumplirlas”.

También ha hecho hincapié en otro de los apartados de esta propuesta referida a las horas de retraso del avión. Si el pasajero tenía antes derecho a una compensación al retrasarse su vuelo tres horas, ahora el reglamento propondrá que el usuario siga teniendo acceso a esa indemnización pero se incrementará el tiempo posible de retraso a 5, 9 o 12 horas según la distancia del viaje.

Por otro lado, Juan Manuel Fernández Ortega ha destacado que según la nueva normativa, en caso de retrasos o cancelaciones, para reducir los aspectos onerosos, el transportista aéreo podrá limitar a tres noches de alojamiento con un máximo de 100 euros por persona y noche. En este punto, ha recalcado que se nota la influencia de las compañías ya que se fija el máximo de gasto en 100 euros pero no el mínimo para garantizar un alojamiento digno.

En lo referente al derecho de atención al pasajero, Fernández Ortega ha informado de que antes podía ser de dos, tres o cuatro horas, y que ahora se simplifica en todos los casos a dos horas y también ha añadido que se mejorarán las condiciones de las personas con movilidad reducida y de las que porten instrumentos musicales.

Por último, ha calificado de “barbaridad” la norma que establece que, en caso de que haya retraso y el avión no se haya movido, los pasajeros sólo podrán desembarcar de la aeronave cinco horas después y que durante la primera hora la compañía aérea no está obligada a facilitarte el acceso a los aseos ni a ofrecerte agua.

Juan Manuel Fernández Ortega ha concluido apuntando que su grupo ha votado en contra del informe de subsidiariedad por el contenido de la nueva propuesta de reglamento que, a su juicio, es “impropia de una zona que pretende ser desarrollada y avanzada como la Unión Europea”. En este sentido, ha criticado que el Grupo Popular haya votado a favor de este informe y, por tanto, de las “barbaridades” que se proponen en la modificación del reglamento.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>