Noticia

13 de mayo de 2013

El PSOE de Íllora culmina los actos de su centenario con un “viaje” por la memoria de la Guerra Civil

La Agrupación Socialista de Íllora ha culminado los actos de conmemoración de sus cien años de existencia con la presentación del libro ‘Íllora y sus pueblos. Memoria histórica’, en el que su autor, Francisco Robles, ofrece un recorrido por los momentos clave que vivieron el municipio y la comarca entre 1931 y 1945.

El acto ha contado con la participación, entre otros, de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, del exsecretario general de los socialistas granadinos Antonio Claret García, del presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil, y del alcalde de Íllora, Francisco Domene, que han coincidido en destacar la trascendencia de trabajos como éste para “recuperar y reivindicar la memoria histórica del municipio y la lucha de muchas generaciones para poder asentar así un presente y un futuro de paz, de igualdad, de justicia y de libertad”.

Teresa Jiménez ha recalcado además que testimonios como éste constituyen “una magnífica ocasión para recordar de dónde venimos y cómo surgió la fuerza del proyecto socialista”. “Al igual que hace 134 años, seguimos luchando hoy contra la desigualdad, la pobreza y la exclusión social”, ha afirmado la dirigente socialista, quien ha señalado que los socialistas ilurquenses celebran el centenario de su agrupación “con un claro compromiso de continuidad e ilusión para cumplir y afianzar el trabajo que se está realizando en Íllora”.

La secretaria general de los socialistas granadinos ha indicado que la celebración de este centenario sirve para echar la vista atrás, pero también para mirar hacia adelante y reivindicar un presente de justicia social. En este sentido, ha denunciado que “el gobierno de Rajoy nos lleva a tiempos que creíamos olvidados”. “La derecha, con la falacia de la austeridad, pretende acabar con la escuela pública, con la sanidad universal y con buena parte de los derechos de los trabajadores”, ha asegurado.

Teresa Jiménez se ha referido además al “ataque frontal” al mundo rural y a los pequeños municipios que supone la reforma local que plantea el Ejecutivo de Rajoy con la que pretende, según ha denunciado, “eliminar los servicios y las competencias que prestan los ayuntamientos”.

Ante ello, Teresa Jiménez ha subrayado el papel fundamental del PSOE y de las agrupaciones locales para situar la política, “una política progresista y de izquierdas”, no al servicio de los mercados sino de la ciudadanía, de la gente, “que no puede esperar más”. “El PSOE tiene que volver a liderar el futuro”, ha agregado.

Teresa Jiménez ha destacado además la labor de José Antonio Griñán al frente del Gobierno andaluz, un ejecutivo que ha demostrado, según ha apuntado, que se puede salir de la crisis desde la izquierda, garantizando desde lo público los derechos básicos, con  nuevas medidas que atienden a la realidad del día a día de muchas andaluces y que  persiguen  una redistribución más justa de la riqueza.

“Frente a los sacrificios, el empobrecimiento de las familias y el exilio de nuestros jóvenes que provocan las decisiones del PP, debemos actuar juntos, enarbolando la bandera de la esperanza con medidas económicamente eficaces y socialmente solidarias; ésta es nuestra respuesta alternativa, una respuesta sustentada en políticas de izquierda y de progreso”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de Íllora, Francisco Domene, ha transmitido a Francisco Robles el agradecimiento de los socialistas de Íllora por “devolverles una parte de su memoria”. Domene ha mostrado el orgullo que siente por pertenecer a una agrupación con más de 100 años de historia, “que ha vivido tiempos muy difíciles, pero que mantiene muy vivo el compromiso con los ciudadanos”. Asimismo, ha destacado la “entrega, militancia y esfuerzo de Robles”, resaltando que el mayor reconocimiento que se le puede hacer es la lectura de su libro “para conocer la historia de todos aquellos hombres y mujeres de los pueblos de Íllora que sufrieron la represión del franquismo y de aquellos que  dieron su vida por valores como la justicia y la libertad”.

Con el título “Íllora y sus pueblos, memoria histórica”, el trabajo de Francisco Robles aborda algunos de los episodios más trágicos de la historia reciente del municipio. El libro está dividido en tres partes: la primera de ellas reconstruye antecedentes históricos clave de finales del siglo XIX y principios del XX; la segunda analiza la represión franquista y ofrece información sobre la ubicación de las 13 fosas comunes existentes en el municipio; en la última parte, se detalla una relación nominal de más de un centenar de víctimas.

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.