Artículos de opinión

Una respuesta alternativa

El Gobierno andaluz comenzó hace un año su legislatura con un programa de medidas progresistas de acuerdo con el mandato que le dieron las urnas en las elecciones del 25 de marzo. Y en estos doce meses, Andalucía ha demostrado que sólo podemos salir de esta crisis desde la izquierda, garantizando a través de lo público los derechos básicos y con nuevas medidas que persiguen una redistribución más justa de la riqueza y atienden a la realidad cotidiana de la gente.

El presidente autonómico ha sabido conformar un frente para no dar ni un paso atrás ante la presión económica e ideológica de una derecha destructiva y soberbia. Griñán y su Gobierno han hecho de la igualdad de oportunidades y del Estado del Bienestar nuestro principal objetivo. No han sacrificado los derechos democráticos alcanzados bajo el paraguas autonómico ni han hipotecado el presente y el futuro de los andaluces por una crisis de la que no somos responsables.

No ha sido fácil. Es justo reconocer el esfuerzo titánico del Ejecutivo andaluz para mantener los servicios públicos ante el ataque devastador de la derecha. Gracias a ese esfuerzo siguen en pie los pilares del estado social y democrático de Derecho. La sanidad continúa siendo pública y universal frente a lo que está sucediendo en las comunidades gobernadas por el PP, donde han llegado a retirar una prótesis a un joven por no poder pagarla. Andalucía no privatiza, no cierra hospitales ni urgencias porque defendemos una sanidad para todos, más allá de la cuenta corriente, del certificado de empadronamiento o del país de origen de cada cual.

Estamos ofreciendo una respuesta alternativa a las medidas injustas, insolidarias e ineficaces del PP. Ése fue el mandato que nos dieron los ciudadanos en las urnas y la Junta está cumpliendo a pesar de los obstáculos y de las zancadillas del Ejecutivo de Rajoy y de un PP que aún no ha digerido su derrota en las últimas elecciones autonómicas. Por eso, el PP y Rajoy  -tanto monta- boicotean medidas como la subasta de medicamentos y discriminan a nuestra comunidad negándole un plan especial de empleo que sí han aprobado para otras regiones.

Con mucho esfuerzo, mantenemos también una educación pública de calidad  totalmente alejada del sistema elitista y segregador del PP que ha provocado ya la primera huelga general educativa de la historia democrática. Y, por si fuera poco, mientras el PP penaliza a las mujeres negándonos de nuevo el derecho a decidir, en Andalucía hacemos de  la igualdad de género un principio irrenunciable y transversal en nuestra acción política.

En este primer año de gobierno, la Junta ha respondido a las demandas ciudadanas con medidas contra el drama de los desahucios y con decisiones para apoyar a quienes sufren la exclusión social a causa de esta prolongada crisis, ofreciendo respuestas y haciendo nuestro propio camino, un camino muy distinto al de quienes pretenden someternos a la dictadura de la austeridad y de los mercados.

Para el Gobierno andaluz, el empleo es la prioridad absoluta; empleo desde el diálogo y el consenso, como demuestra el acuerdo firmado con los agentes económicos y sociales; empleo, con planes propios y también, en colaboración con todos los ayuntamientos para ofrecer oportunidades a los colectivos más golpeados por el paro, que cada vez son más, porque la reforma laboral del PP sólo ha traído más paro, más desprotección y más desigualdad.

El primer año del Ejecutivo de Griñán ha puesto de manifiesto cómo la democracia se  afianza sobre la base sólida de los derechos y de las libertades. No podemos ser optimistas mientras haya tantas personas que lo están pasando mal, pero frente a los sacrificios, el empobrecimiento de las familias y el exilio de nuestros jóvenes, debemos actuar juntos, enarbolando la bandera de la esperanza con medidas económicamente eficaces y socialmente Ésta es nuestra respuesta alternativa, una respuesta sustentada en políticas de izquierda y de progreso.

Teresa Jiménez.

Secretaria General del PSOE de Granada.

Categorías:Artículos de opinión, Portada.
Etiquetas:, .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>