Noticias

Alcaldes del Poniente se movilizan para exigir a la ministra de Fomento que contrate los tramos de la Variante de Loja

El coordinador del grupo parlamentario socialista por Granada, Manuel Pezzi, y los diputados andaluces del PSOE Nieves Masegosa y Miguel Castellano, acompañados de alcaldes del Poniente, han participado esta mañana en un acto reivindicativo para exigir la construcción de la Variante de Loja y la nueva estación lojeña. El acto ha tenido lugar junto a la actual estación de San Francisco, donde el coordinador del grupo parlamentario ha informado de las iniciativas que está promoviendo el PSOE de Granada ante la posible pérdida de las ayudas europeas concedidas para la realización del AVE Antequera-Granada, que tiene que estar terminada en 2015 y ejecutada de acuerdo con el proyecto que recibió los fondos de la UE.

El grupo parlamentario socialista ha solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Fomento en el Congreso para que explique el cambio de proyecto del AVE, según ha afirmado Pezzi, quien también ha recalcado que los representantes socialistas en el Parlamento Europeo formularán una pregunta al comisario de Transporte, Sim Kallas, sobre el control de las obras y los efectos que tendría el incumplimiento de los plazos previstos en el reglamento para la terminación del proyecto.

El diputado socialista ha indicado que, paralelamente, el PSOE va a presentar ante la UE una queja denuncia, firmada por los alcaldes y portavoces socialistas de todas la localidades por las que discurre la línea de alta velocidad y los parlamentarios granadinos por incumplimiento de los compromisos del Gobierno de España con Andalucía, por el bloqueo del proyecto durante 16 meses y por aparcar la toma de decisiones sobre los nuevos tramos del AVE y, por lo tanto, incumplir los plazos obligatorios para las grandes obras en el Marco Operativo 2007-2013.

Para Pezzi, “la desidia del Ministerio de Fomento va a provocar que las obras no puedan terminarse antes de final de 2015”. “Las alternativas que está estudiando ADIF supondrían desvirtuar el proyecto financiado al pasar el trazado por Loja por la vía convencional actual, con túneles del siglo XIX, al desechar la construcción de una nueva estación en la ciudad de Loja y al plantear desterrar la estación de Granada a la periferia de la ciudad sin ninguna garantía de intermodalidad y con el rechazo de buena parte de la población granadina”, ha afirmado el representante del PSOE.

El diputado socialista ha reclamado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que demuestre que no ha abandonado el proyecto de construcción del AVE a Granada y contrate inmediatamente el primer tramo Variante de Loja- Riofrío (3,5 km) y la estación del AVE en Loja, cuyos proyectos están finalizados desde hace diecisiete meses, y que fije plazos para sacar a licitación los dos tramos restantes.

Pezzi ha pedido a la ministra que dé la cara y aclare a los granadinos los auténticos planes del Gobierno del PP con la alta velocidad. “La ministra ha pasado de largo por Granada en su periplo andaluz para no dar explicaciones sobre la paralización de las inversiones y proyectos en la provincia”, ha indicado el coordinador del grupo parlamentario socialista, quien se ha referido a los recientes viajes de la responsable de Fomento a Marbella, Málaga o Alcalá la Real mientras paraliza sine die la terminación de la alta velocidad a Granada”.

Según el coordinador del grupo parlamentario, el Gobierno del PP no sólo ha paralizado los dos únicos tramos pendientes de la línea de alta velocidad sino que pretende aislar a la provincia del Corredor Mediterráneo y desmantelar líneas de media distancia, como la que une Granada con Linares.

Por su parte, el parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha criticado la paralización de las obras de la Variante de Loja, cuya construcción generaría empleo, y ha afirmado que la renuncia a su ejecución y la adecuación de la actual vía que pretende realizar el Gobierno del PP supondría aislar definitivamente a Loja y a la provincia de Granada de la alta velocidad.

Para Miguel Castellano, el Ministerio de Fomento y el PP sólo están buscando excusas para mantener paralizadas las obras, y por lo tanto, las inversiones y el empleo en la comarca. El parlamentario del PSOE ha responsabilizado al actual alcalde de Loja de haberle servido en bandeja a Fomento “las excusas para paralizar las obras, las inversiones y el empleo que supondrían para la zona”

A su juicio, el alcalde de Loja es cómplice de la chapuza que pretende ejecutar Fomento “adecuando la actual vía ferroviaria para hacer coincidir el tráfico de viajeros con el de mercancías y la alta velocidad por un trazado sinuoso del siglo XIX, repleto de pasos a nivel, falsos túneles, túneles, puentes, y viviendas, equipamientos educativos y parques infantiles muy cercanas a la vía.” “El PP, con la complicidad del alcalde, pretende convertir el paso del AVE por Loja en una amenaza para miles de lojeños, además de hurtarle el futuro de la ciudad, relegándola a un ferrocarril de tercera”, ha agregado Castellano.

También ha denunciado que la propuesta de la vía única para el paso del AVE por Loja supone un destrozo de la línea de alta velocidad y una condena para los vecinos de los barrios que ahora atraviesa el ferrocarril. “Nos vamos a convertir en el hazmerreír de todos, porque será la única línea de alta velocidad de España con un paso a nivel en pleno casco urbano”, ha indicado.

“El Gobierno del PP, con la connivencia del alcalde, prefieren adecuar la actual vía, con los graves problemas que originará para los vecinos de estas barriadas, a invertir 350 millones de euros en la Variante de Loja y la nueva estación, cuyos proyectos están finalizados y que supondrían la creación de miles de empleos en la comarca”, ha añadido Castellano. A su juicio, Fomento está castigando a los lojeños con la anuencia del alcalde, “que ve cómo nos quitan las inversiones para llevarlas a Galicia y él se dedica a ir a Madrid a llevarle unos cuantos roscos a la ministra”.

Categorías:Destacados, Portada, Sala de prensa.
Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , .


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>